eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabilondo presenta 26 "soluciones justas" en un programa electoral "realista"

- PUBLICIDAD -
Gabilondo presenta 26 "soluciones justas" en un programa electoral "realista"

Gabilondo presenta 26 "soluciones justas" en un programa electoral "realista"

El candidato del PSOE para la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha presentado hoy 26 "soluciones justas" para Madrid que forman parte de su programa electoral, que ha calificado de "concreto, realista, viable y solvente" y que incluye entre otros puntos la supresión de las tasas y los "copagos" sanitarios.

A la presentación del programa electoral, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha acudido el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas; y miembros de la candidatura de Gabilondo.

El candidato socialista, que ha abierto y cerrado el acto, ha asegurado que en el PSOE están "muy ilusionados" y ha comentado que con sus compromisos electores pretenden ofrecer "soluciones justas" para Madrid, como reza el lema de la campaña.

"Es un programa para transformar Madrid en una sociedad más justa, sin desigualdades, que busca la reactivación, la recuperación económica y la generación de bienestar y riqueza para toda la región", ha declarado sobre un documento que ha calificado de "concreto, realista, viable y solvente".

Los 26 compromisos adelantados en la presentación, que han sido leídos por miembros de la lista de Gabilondo y representantes de la sociedad civil, están relacionados con asuntos como la educación, el empleo, las políticas sociales.

En sanidad, Gabilondo pretende "frenar las privatizaciones" puestas en marcha y "revisar las existentes", así como suprimir la tasas y "copagos" sanitarios y "garantizar" que los hospitales funcionen en horario de mañana y de tarde.

La creación de 35.000 nuevas plazas de educación (10.000 en infantil y 25.000 en Formación Profesional) es otro de los puntos destacados del programa electoral, junto con la rebaja de los precios públicos de las matrículas universitarias de grado y máster oficial a los importes de 2010, y la inversión de 400 millones de euros en un "plan de choque para la recuperación del talento".

El encargado de leer todos estos enunciados ha sido el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha calificado a Gabilondo como un "político con principios" y un hombre de "diálogo y consenso" en una de sus pocas intervenciones en actos de partido de los últimos meses, en la que ha arrancado en varias ocasiones los aplausos del público.

Gabilondo se ha comprometido a crear una Agencia de Empleo, a combatir los abusos laborales con programas específicos, a destinar un 2 % del presupuesto para crear trabajo y a "recuperar el empleo público perdido" en la sanidad y la educación.

En materia económica, el candidato socialista prevé aprobar un programa de reindustrialización de Madrid para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, unas materias en las que invertirá el 2 % del presupuesto.

Además, el candidato socialista creará una consejería específica de Cultura para, entres otros asuntos, apoyar financieramente a las distintas industrias culturales de Madrid e impulsar una mejor protección del patrimonio.

La aprobación de una nueva renta básica de 479,28 euros mensuales, la recuperación del impuesto de patrimonio a partir de un millón de euros, el desarrollo de un parque público de viviendas en alquiler "a precios asequibles" y la creación de un abono de transportes con descuento de hasta el 80 % para parados sin subsidio o con uno inferior al salario mínimo son otros de los compromisos destacados del programa.

La medida número 26, de carácter transversal, consiste en la presentación anual en la Asamblea de Madrid de un informe con indicadores que evalúen el impacto de las políticas sobre "las desigualdades, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental".

Gabilondo ha confesado que le gustaría ser el "presidente de las políticas públicas" y ha reiterado su oferta de acuerdo para aquellos que deseen "transformar Madrid" y que compartan los principios en los que se sustenta su programa electoral.

"Nos presentamos para gobernar...es nuestra osadía, nuestra obligación y nuestro compromiso", ha sostenido.

Asimismo, ha subrayado que el programa electoral nace de la "intervención de los ciudadanos" y que es "mejor que hace un mes, más participado, con más implicación, con más cuidado y con más concreción".

"No es un conglomerado de ideas... es un compromiso de todo el partido socialista pero también personal, es mi palabra dada en público, mi palabra pública, me comprometo con esto", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha