eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Galicia se dice "optimista" para la negociación de cuotas pesqueras para 2018

- PUBLICIDAD -
Galicia se dice "optimista" para la negociación de cuotas pesqueras para 2018

Galicia se dice "optimista" para la negociación de cuotas pesqueras para 2018

La consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, se declaró "optimista" ante la negociación de las cuotas pesqueras para 2018, que comenzó a abordarse hoy en un consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

"Soy optimista. Todos compartimos la propuesta de la Comisión de alcanzar el rendimiento máximo sostenible lo más rápido posible pero siempre teniendo en cuenta el impacto socioeconómico sobre las comunidades pesqueras", declaró Quintana en Bruselas.

La consejera compareció ante la prensa al término del punto del consejo dedicado a las futuras cuotas pesqueras, en el que Galicia participó en representación de las Comunidades Autónomas, junto con la ministra de Agricultura y Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en representación del Gobierno de España.

En la cita se analizó una primera comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre el reparto de cuotas para el próximo año, documento de partida que deberá plasmarse en dos acuerdos definitivos los próximos meses de octubre y diciembre.

"Creo que tanto la ministra como yo nos vamos muy satisfechas porque sí que se puso en evidencia que el caladero nacional, el caladero cantábrico-noroeste, está mucho mejor que el resto de los caladeros donde faena la flota europea", dijo la consejera gallega.

Quintana subrayó que "el 68 por ciento" del sector ha alcanzado la categoría de "rendimiento máximo sostenible".

"Creo que eso acredita el buen trabajo que se ha estado haciendo, el esfuerzo que ha hecho el sector pesquero y que nos da pie para seguir trabajando en esta dirección", declaró.

La consejera del Mar de Galicia también se refirió a la situación de las "especies de estrangulamiento", es decir aquellos tipos de pescado para los que un barco no tiene cuota pero caen en sus redes junto con las capturas de la especie principal a la que dicha embarcación se dedica, y comentó al respecto que "la mayoría de los países miembros necesita aplicar la flexibilidad necesaria".

"Sigo insistiendo en la necesidad de que aquellas especies que no están sujetas a Totales Admisibles de Capturas (TAC) y que son especies accesorias, queden exentas de estar sujetas a TAC", comentó.

Agregó que la propuesta de la CE "hace referencia a algunas" de esas especies, pero consideró que "la lista debería ser ampliada, no solo la limanda, por ejemplo, sino también el lenguado en la zona 8 o el merlán".

"La mayoría de los países empiezan hablar del problema de las especies de estrangulamiento. Nosotros lo hemos dicho desde el minuto uno en la reforma de la política pesquera común y ahora el resto de los países empiezan a ver que tenemos un problema", añadió Quintana.

La Comisión "sigue insistiendo en las medidas de flexibilidad que ya están a disposición del sector para poder ejecutarlo y nosotros, que llevamos tiempo analizando la situación, seguimos diciendo que las medidas que están hoy encima de la mesa no son suficientes para evitar el daño que podrían hacer estas especies en la gestión de las especies de pesca que tenemos reconocidas todos los países", agregó.

"Todos tenemos que ser conscientes de que hay un problema con las especies de estrangulamiento y entre todos tendremos que buscar una solución" para "cada una de esas especies", concluyó la consejera gallega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha