Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón defiende cambiar la ley electoral en Madrid para que haya un diputado por circunscripción

Gallardón defiende una reforma más drástica, un diputado por circunscripción

Agencias

Madrid —

El expresidente de la Comunidad de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido una reforma electoral aún “más drástica” que la propuesta por el PP de Madrid, en la que cada diputado regional y cada concejal represente a una circunscripción concreta, es decir, que haya un único representante por cada distrito electoral.

Gallardón se ha pronunciado así durante su comparecencia en la comisión para la reforma de la ley electoral de Madrid abierta en la Asamblea, en la que ha indicado que las listas abiertas no garantizan resultados diferentes a los existentes con listas cerradas y que el modelo de partidos como “maquinarias electorales” al servicio de los candidatos “no es suficiente” en España.

El PP de la Asamblea de Madrid propone una reforma electoral que permita que un tercio de los diputados autonómicos (43 actualmente) sean elegidos por circunscripciones, y los dos tercios restantes (ahora 86) se elijan por el sistema representativo actual.

El ministro de Justicia, asume esa idea impulsada por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y propone una reforma más “radical”. Gallardón no ha despejado dudas sobre si el cambio de sistema podría perjudicar a alguna formación: “Nunca a Izquierda Unida”, ha dicho.

La oposición, en contra

Los grupos parlamentarios en la oposición en la Asamblea de Madrid han advertido de “los peligros” de la propuesta del PP para reformar la Ley Electoral en la Comunidad de Madrid al considerar que el sistema por circunscripciones podría “romper la proporcionalidad, potenciar el clientelismo político a favor de intereses y provocar 'neocaciquismo'”.

La diputada socialista Maru Menéndez ha destacado que la propuesta de los populares es “un traje a su medida”, ya que bajo la creación de circunscripciones busca “garantizar al menos 40 diputados de salida”. Así, ha destacado el peligro que supone el establecimiento de este sistema alemán, ya que a su juicio trastoca la proporcionalidad y el reflejo del electorado. “Se excluye del juego a los partidos minoritarios. Eso supone la ruptura de la proporcionalidad. Un gran número de votos de los ciudadanos no valdrá para nada”, ha alertado.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, se ha mostrado a favor de una modificación del reglamento, pero ha destacado que esta comisión es más “una cortina de humo”. Tras destacar que deben prevalecer valores como la representatividad, ha destacado que “cada voto de cada madrileño debería valer lo mismo”.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha destacado que su grupo está a favor de una modificación de la ley por impulsar “una mayor democratización” y control de los que ejercen la política. La formación se mostró a favor de la propuesta del PP de reducir a la mitad el número de diputados. En esta ocasión, UPyD se muestra en contra de la propuesta de circunscripciones y a favor de bajar la barrera a un 3 por ciento. “Sería conveniente bajar la barrera para bajar la proporcionalidad sin que afecte a la gobernabilidad”, ha destacado.

stats