Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Baena, premio Lorca, dice que “la palabra caliente de este poeta nos enriquece a los andaluces”

García Baena, premio Lorca, dice que "la palabra caliente de este poeta nos enriquece a los andaluces"

EFE

Granada —

0

El poeta cordobés Pablo García Baena, que esta tarde ha recibido el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de Granada, ha dicho durante su intervención que la palabra “caliente” del poeta granadino “enriquece a todos los andaluces”, cuya tierra es “honda”.

Durante su intervención tras recoger el galardón, García Baena, considerado uno de los poetas más importantes en lengua castellana, ha realizado una semblanza entre Lorca y su relación con Córdoba, y la del cordobés Luis de Góngora con Granada.

Sobre Góngora ha destacado que fue un viajero “entusiasta y tenaz” que extendió sus pasos de andante por caminos y atajos peninsulares, y que visitó por primera vez la capital granadina en 1585, dónde escribió su primer soneto a esa ciudad.

En el documento, considerado su primer soneto personal, menciona una Granada entre ruinas y despojos, según García Baena, que ha incidido en el gusto por las “antigüedades” de su paisano.

Sobre Lorca ha recordado su primera visita a Córdoba, en 1916, a partir de la cual sus viajes a la ciudad califa se hacen distanciados y breves, a los que hay que añadir el “enigma” de una ciudad “callada y sola”.

El autor cordobés ha recordado parte de la obra de Federico García Lorca, del que ha evocado que concebía una Andalucía heredada de la leyenda romántica, con la eterna ciudad sevillana, la Málaga liberal, la Granada suspirante o la solitaria Córdoba.

Gracias a Lorca, ha dicho, personajes como doña Rosita, la flor del jardín granadino, la alegría de la zapatera prodigiosa o el llanto del amargo se hacen “universales”.

Para concluir ha leído un antiguo verso de su cosecha para homenajear a Lorca: “Aguas vivas cayendo desde generalifes de luna, a Federico”.

El premio, al que concurrieron este año 43 candidatos de 17 nacionalidades propuestos por 73 instituciones, nació como el de mayor cuantía económica en su género, si bien en esta última convocatoria ha visto reducida por primera vez su dotación de los 50.000 euros que hasta ahora recibían los galardonados 30.000.

Autor de obras admiradas como “Óleo” (1958) o “Almoneda” (1971), el ganador de la novena edición del Premio Lorca, Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido importantes galardones nacionales como el Príncipe de Asturias de las Letras (1984) y, más recientemente, en 2008, el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.

Nacido en Córdoba en 1923, García Baena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas.

En 1946 publicó su primer poemario en la revista “Fantasía” y un año después fundó con su amigo Ricardo Molina la revista “Cántico”, una de las más importantes de la postguerra española.

La obra poética del autor cordobés ha destacado por su acento gongorino, con una clara presencia de la temática religiosa, donde destacan las alusiones a los ritos y procesiones andaluzas.

Desde que inició su andadura en 2003, el Premio de Poesía Federico García Lorca ha recaído en Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, y Fina García Marruz.

Etiquetas
stats