eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garoña estudia mantenerse abierta por un año pero sin producir electricidad

- PUBLICIDAD -
Garoña estudia mantenerse abierta por un año pero sin producir electricidad

Garoña estudia mantenerse abierta por un año pero sin producir electricidad

La central nuclear de Garoña (Burgos) ha solicitado una renovación de su autorización de explotación de la planta "por un periodo de un año", en el que se mantenga sin operar a potencia (sin producir electricidad)

Para ello, según consta en la petición enviada al Ministerio de Industria, Nuclenor (propietaria de Garoña) demanda la revocación parcial de la orden ministerial de 3 de julio de 2009, de forma que se le permita una nueva fecha para poder renovar la autorización de explotación.

En dicha orden ministerial, se establecía el cierre definitivo de Garoña para el 6 de julio de 2013.

De acuerdo con el argumentario de Nuclenor (Endesa e Iberdrola), el propio Consejo de Seguridad Nuclear relativo a la solicitud de renovación para el periodo 2009-2019 "considera que las nucleares pueden seguir operando en condiciones de seguridad superados los 40 años".

En 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prorrogó el permiso de Garoña por cuatro años y fijó el cese de su explotación para el 6 de julio de 2013, decisión que fue confirmada por la Audiencia Nacional en julio de 2011.

Sin embargo, en julio de 2012 el Gobierno del PP modificó el decreto de cierre y concedió a la empresa propietaria (Nuclenor) un plazo hasta el 6 de septiembre para solicitar formalmente la prórroga de actividad hasta 2019.

La empresa decidió no presentar la solicitud por "motivos económicos", relacionados con el elevado coste de las inversiones para seguir operando y, sobre todo, los nuevos impuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha