Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón apunta a la corrupción como causa del auge de Podemos y Ciudadanos

Garzón apunta a la corrupción como la causa del auge de Podemos y Ciudadanos

EFE

San Juan —

0

El antiguo juez español Baltasar Garzón dijo hoy que la corrupción es la causa directa del auge de partidos como Podemos y Ciudadanos en el panorama político de España para desafiar a las grandes formaciones políticas.

Garzón, que visita Puerto Rico para avanzar en los objetivos marcados durante el I Congreso de Jurisdicción Universal organizado por su fundación en Madrid en mayo de 2014, señaló en entrevista con Efe que la corrupción es en estos momentos uno de los asuntos que más preocupa a los españoles.

“La falta de transparencia ha hecho que mecanismos fuera del control de los ciudadanos emerjan en procesos judiciales”, subrayó Garzón en relación a la gran cantidad de casos de corrupción que han saltado en los últimos meses a los medios de comunicación españoles.

“Eso ha sensibilizado, en un momento de crisis, a la población, que ha reaccionado para demostrar que las cosas ya no son como antes y que no van a transigir con esa falta de transparencia”, señaló el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional española.

Indicó que, “como consecuencia de esa posición crítica, hay nuevos movimientos políticos que surgen y que tienen relación causa efecto con la insatisfacción de los ciudadanos respecto a lo modos de gobierno tradicional en España”.

“Los ciudadanos quiere más participación y transparencia, pero quienes ofrecen esos ámbitos pueden verse con falta de credibilidad si son los partidos tradicionales, por lo que las expectativas de credibilidad surgen para los nuevos”, subrayó.

Garzón dijo que la corrupción ha perjudicado a los españoles y la democracia, al atacar “el principio de igualdad de forma brutal”, y lamentó que “no exista voluntad definitiva de erradicarla”.

En referencia al asunto de la justicia universal, Garzón lamentó la sentencia dictada en 2014 en España que impide su aplicación en este país, decisión que entiende como un retroceso de derechos.

Etiquetas
stats