eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat empieza a devolver documentos al Archivo de Salamanca

- PUBLICIDAD -
La Generalitat empieza a devolver documentos al Archivo de Salamanca

La Generalitat empieza a devolver documentos al Archivo de Salamanca

La Generalitat de Cataluña ha empezado a devolver los documentos "extraídos de manera irregular" del Archivo de la Guerra Civil, ha dicho hoy el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, lo que ha atribuido a la presión social, política y judicial.

En rueda de prensa, Sánchez, junto con Guillermo Suils, hijo de un relojero de la Puerta del Sol, cuyo certificado de trabajo de 1937 fue entregado desde el Archivo a la Generalitat y que ahora se ha devuelto a Salamanca, han dado cuenta de los últimos avances de este proceso.

Sánchez ha precisado que tanto ese certificado, como parte de la documentación del PSOE de Asturias, ha sido devuelta por la Generalitat recientemente al Archivo, que lo custodia en la cámara acorazada, en vez de estar en la sección correspondiente.

Ha recordado que su asociación cuenta con el apoyo oficial del ayuntamiento de Salamanca, de las Cortes de Castilla y León, del Gobierno de Asturias y de diez partidos, entre ellos PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, además del de 32.500 firmantes de la plataforma HazteOir.org, para pedir la devolución de los documentos que la Generalitat mantiene "indebidamente en su poder".

Sánchez, que ha dicho que hoy era el día más feliz de su vida por la devolución de parte de esos documentos a Salamanca, ha considerado que la vuelta del certificado de Suils y del PSOE de Asturias eran ejemplos "flagrantes" de incumplimiento de la ley.

A su juicio, se han reintegrado para tratar de evitar una sentencia condenatoria por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) debido a su demanda judicial, que exige que se cumpla la ley, así como una sentencia del Constitucional, "a lo que la Generalitat se niega".

Tras asegurar que "ha soltado los documentos que le quemaban en las manos", lo que era "el cuerpo" de sus demanda y los "más mediáticos", al tratarse de una persona y un partido que "nada tenían que ver" con Cataluña.

Ha subrayado que la devolución a Salamanca se ha llevado en "total secreto", sin informar a los investigadores, ni a los ciudadanos.

Sánchez ha precisado que no es la primera vez que la Generalitat devuelve papeles, pero por "la presión de mis denuncias" y su exposición pública, como en el caso de familias de Madrid y Cantabria o los 408 documentos del PSOE asturiano.

A su juicio, la actual devolución es la "más emblemática", aunque, ha recordado, aún faltan documentos de familias de 23 provincias y de numerosas entidades, hasta llegar a los 440.000.

Ha anunciado que el próximo 9 de junio se reunirá con el director general de Archivos de la Generalitat y ha confiado en convencerle en que se devuelvan los documentos a las familias no catalanas o el grueso perteneciente al PSOE de Asturias.

Guillermo Suils, que ha dado las gracias a Sánchez por la recuperación del certificado de su padre, ha mostrado "emoción y agradecimiento" con que haya vuelto al Archivo, con lo que se cumple "en parte la justicia" que no será total hasta que se devuelta todo.

Ha confiado en que sea "la llave para que la Generalitat abra las puertas para la devolución de otros documentos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha