eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat arremete "contra los mandarines de la Corte imperial de Bruselas" por defender la doctrina Prodi

Reprocha a la UE su apoyo a España y que no respete a las autoridades catalanas

- PUBLICIDAD -
La Generalitat arremete "contra los mandarines de la Corte imperial de Bruselas" por defender la doctrina Prodi

El representante de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha arremetido este jueves contra los representantes de las instituciones europeas, a quienes se ha referido como "los mandarines de la corte imperial de Bruselas" por defender la conocida como 'doctrina Prodi', según la cual una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y tendría que ponerse a la cola para solicitar la adhesión.

"Si les gusta tanto la 'doctrina Prodi' a los mandarines de la corte imperial de Bruselas, que la vayan actualizando porque esta narrativa está cambiando", ha subrayado.

Ha destacado que el italiano Romano Prodi, el presidente de la Comisión Europea que en 2004 fijó la llamada 'doctrina Prodi* firmó un manifiesto esta semana que pide el diálogo entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán.

En su opinión, la posición de la Comisión Europea de no interferir en la situación de Cataluña por ser una cuestión interna "no es aceptable", al mismo tiempo que ha reclamado a Bruselas que, como mínimo, lance una invitación al diálogo.

"Esto no es aceptable. La Comisión Europea es primero la guardiana de los Tratados (de la UE), la Carta Europea de Derechos Fundamentales forma parte de este acervo, y es también la institución que trabaja por el interés de la UE y de los ciudadanos europeos. Y estamos hablando aquí de 7,5 millones de ciudadanos europeos, no estamos hablando de un país tercero", ha manifestado.

Altafaj ha pronunciado estas palabras durante un acto organizado por el grupo Alianza Europea del Comité Europeo de las Regiones, al que han asistido unas setenta personas.

"Echo de menos un compromiso más constructivo y responsable de las instituciones europeas y en particular de la Comisión por las funciones que tiene", ha explicado, para después añadir que también echa en falta "un mínimo nivel de respeto a las autoridades catalanas" por parte del Ejecutivo comunitario.

En su opinión, en Cataluña "se están coartando libertades civiles" y "están ocurriendo hechos que no están en línea con los estándares democráticos de un Estado miembro de la UE", por lo que ha calificado la respuesta de Bruselas como "insuficiente".

Así, el representante del Govern ante la UE ha asegurado estar sorprendido con que Bruselas "persista en la línea oficial de que es un asunto interno de un Estado miembro" y "ni siquiera haya una invitación al diálogo", que en su opinión es "lo más básico", según ha dicho en declaraciones a los medios después del acto.

En la misma línea, Altafaj ha asegurado que "lo que hasta ahora se presentaba como una posición de neutralidad" ya no puede entenderse así, sino como "más bien el asentimiento a toda una serie de actuaciones" que al Gobierno catalán le preocupan "profundamente".

"Lo digo midiendo mis palabras. Advierto a las instituciones europeas y a la Comisión en particular de que el silencio puede ser interpretado como un apoyo, una aceptación de los actos a los cuales asistimos ayer (por el miércoles)", ha alertado. "Podemos entrar en una deriva muy peligrosa si la Comisión Europea, como mínimo, no llama a las partes al diálogo", ha apuntado.

Y ha sostenido que la Generalitat siempre ha reiterado su "disposición" a iniciar un diálogo "sin condiciones previas". "En Europa se entiende siempre así, si no es otra cosa", ha defendido, para después añadir que "quizá habría que pensar en una mediación internacional" y, en este caso, ha afirmado que la mejor opción será "una mediación europea".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha