eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Extremadura pretende mantener los fondos de la PAC tanto en ayudas directas como para desarrollo rural

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha afirmado este martes que esta comunidad autónoma pretende "consolidar" los fondos europeos que ha estado recibiendo como parte de la Política Agraria Común (PAC), tanto en ayudas directas como para desarrollo rural.

- PUBLICIDAD -

"La pretensión de Extremadura es consolidar los fondos que hemos tenido tanto en el primer pilar como en el segundo", ha declarado a los periodistas antes de entrar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar en el Conferencia Sectorial de Agricultura, que comenzó este lunes y dura dos días.

Respecto al segundo pilar de la PAC, el de desarrollo rural, ha dicho que va a solicitar al ministro Miguel Arias Cañete que, si es posible, se aumenten los fondos que ha estado percibiendo Extremadura.

En cuanto a la regionalización de las ayudas directas, ha indicado que este lunes se adelantó que habrá entre 20 y 25 comarcas agrarias. "Espero que queden bien las negociaciones para los intereses de Extremadura, que todos los sectores productivos sigan siendo viables y sigan recibiendo ayudas similares a las que han tenido hasta ahora", ha manifestado, antes de señalar que el ministro ha aceptado su petición de que los cultivos de tomate y de arroz reciban ayudas acopladas.

MANIFESTACIÓN DE AGRICULTORES CONTRA LA PAC

Por otro lado, se ha referido a la manifestación convocada para este martes frente al Ministerio por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para protestar contra la nueva PAC. El consejero ha dicho que la UPA "está en su derecho de hacer unas reivindicaciones" pero que, con el ánimo de "consensuar", el Gobierno de Extremadura ha mantenido informadas a las organizaciones agrarias y a los distintos partidos políticos de los pasos que se han ido dando.

Además, ha afirmado que la postura del Ejecutivo autonómico es "muy cercana" a las de las organizaciones agrarias y los partidos. Sin embargo, ha indicado que, en lo que se refiere a ayudas acopladas, la UPA pide que se añadan nuevos cultivos pero "no dice de dónde se quitan".

"Todo lo que demos en ayudas acopladas a unos sectores habrá que traerlo de otros, pero lo que se pretende, y así se votó unánimemente entre las comunidades, es que no hubiera trasvases ni entre comunidades, ni entre sectores, ni entre agricultores", ha declarado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha