eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno no se dirigió a la Fiscalía para que actuara porque "no hizo falta" y es un mecanismo "excepcional"

El ministro de Justicia dice que el Estado de Derecho "no es incompatible" con el diálogo

- PUBLICIDAD -
El Gobierno no se dirigió a la Fiscalía para que actuara porque "no hizo falta" y es un mecanismo "excepcional"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal otorgaba al Gobierno la posibilidad de dirigirse al Ministerio Público para actuar contra la consulta alternativa del 9N. Sin embargo, no se recurrió a este mecanismo "posible" aunque "excepcional" porque "no ha hecho falta".

Así ha respondido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por el diputado del PSOE Francesc Vallès por qué el Ejecutivo no interesó al Gobierno una actuación de la Fiscalía y, sin embargo, se ha "presionado" a esta institución.

Catalá ha admitido que el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal prevé la posibilidad de que el Gobierno interese, por conducto del Ministerio de Justicia, que el fiscal general del Estado promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes para defender el interés público.

"Es un mecanismo singular y extraordinario, que ha sido excepcionalísimamente utilizado en el pasado desde la aprobación de la Constitución y del Estatuto Orgánico porque la Fiscalía ha demostrado que actúa con autonomía", ha argumentado Catalá, para aludir a los mecanismos de coordinación y toma de decisiones de esta institución.

De este modo, ha incidido en que la Fiscalía tomó la decisión de interponer la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables del Govern "sin necesidad de que el Gobierno" recurra a este "mecanismo posible" pero que "no ha hecho falta utilizar" para requerir o solicitar "ningún tipo de actuación".

CAMACHO SOLO SE REMITIÓ A UNA NOTA DE PRENSA

El diputado socialista ha reconocido que "no le puede creer" tras haber escuchado a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y a varios miembros del Gobierno dando por hecho que la Fiscalía presentaría una querella por el 9N, algo, a su juicio, "inadmisible en un Estado demócrata".

"Lo único que se ha hecho referencia es a una nota de prensa de la Fiscalía", ha replicado el ministro de Justicia, para insistir en que el Ministerio Público ha actuado con "independencia" y en defensa del interés general y añadir que "quien quiera negociar políticamente, va a tener una respuesta en el campo del diálogo y la negociación" pero el Estado de Derecho "no es incompatible" con la vía del diálogo, "cada uno tiene su ámbito propio".

Desde el Grupo Socialista, el diputado del PSC Francesc Vallés ha tachado de "error de miopía política" cómo se ha "forzado" la presentación de la querella y ha considerado que demuestra la "incapacidad" del Gobierno para "resolver el problema, aportar soluciones y espacios de diálogo". "Muévanse, trabajen para el acuerdo y la renovación del marco de convivencia entre Cataluña y España. Menos querellas y más acuerdos, trabajen de una vez por todas", le ha exhortado.

El citado artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal contempla la posibilidad de que el Gobierno pueda "interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público".

"La comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal se hará por conducto del Ministro de Justicia a través del Fiscal General del Estado. Cuando el Presidente del Gobierno lo estime necesario podrá dirigirse directamente al mismo", recoge.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha