eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Guatemala busca institucionalizar Encuentro con Migrantes

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Guatemala busca institucionalizar Encuentro con Migrantes

El Gobierno de Guatemala busca institucionalizar Encuentro con Migrantes

El Gobierno del presidente Jimmy Morales busca institucionalizar el Encuentro con Migrantes, cuya octava edición se inauguró hoy en Guatemala, con el fin de aprovechar las remesas que envían los guatemaltecos radicados en el extranjero.

En la actividad, que tiene por lema "Remesas Productivas" y durará dos días, participan inmigrantes de Guatemala que radican en Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Colombia y Holanda.

La finalidad del encuentro es aprovechar las remesas que envían los inmigrantes para emprender negocios con empresarios radicados en Guatemala y realizar inversiones, ya que la mayoría de los recursos enviados son utilizados para consumo.

El año pasado Guatemala recibió más de 7.000 millones de dólares en remesas familiares.

Hasta ahora esos encuentros son realizados entre inmigrantes que se han convertido en empresarios en el extranjero con la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) de Guatemala, con apoyo del Ministerio de Economía.

Sin embargo, el Ejecutivo de Morales busca institucionalizar el evento para convertirlo en un programa de Gobierno que incentive la inversión.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, en esta edición los inmigrantes empresarios buscarán cerrar negocios por al menos cuatro millones de dólares con las Mipymes.

Según el viceministro guatemalteco de Economía, Ezrra Orozco, se buscarán "ideas innovadoras" para que los inmigrantes puedan invertir en Guatemala.

En el acto inaugural, el presidente Morales ratificó la voluntad de su Gobierno de propiciar mejores oportunidades de desarrollo en su país para evitar que más guatemaltecos migren al exterior.

La Cancillería estima que solo en Estados Unidos radican unos tres millones de inmigrantes guatemaltecos, unos 800.000 de los cuales están indocumentados.

Las remesas que envían los inmigrantes cada año representan un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha