Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recurre el pacto de la Justicia madrileña y Cifuentes lo defenderá

El Gobierno recurre el pacto de la Justicia madrileña y Cifuentes lo defenderá

EFE

Madrid —

0

El Gobierno central ha interpuesto un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el pacto alcanzado el pasado verano entre el Ejecutivo autonómico de Cristina Cifuentes y los sindicatos judiciales para la mejora salarial del sector, que la dirigente madrileña “defenderá”.

Así lo ha asegurado hoy Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid al ser preguntada al respecto por el portavoz del grupo socialista, Ángel Gabilondo.

“No tenga usted absolutamente ninguna duda de que nosotros vamos a defender todos los acuerdos firmados con trabajadores y sus representantes en todos los lugares que sea necesario, recurriendo incluso a la vía contencioso administrativa si fuese necesario”, ha afirmado hoy la presidenta regional.

Cifuentes ha defendido que desde su llegada al Gobierno el empleo público se ha incrementando en un 7 % y se han alcanzado “trece importantes acuerdos” sectoriales en materias como educación, sanidad o justicia.

Por su parte el portavoz del PSOE-M ha señalado que “parecería indispensable” que el Gobierno de España, con el que Cifuentes está “en perfecta sintonía”, “conociera y respetase el marco negociador” y ha alertado del riesgo de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurra también acuerdos como el de educación o el de la carretera profesional sanitaria.

Según ha indicado a Efe una portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) y han confirmado fuentes de la Consejería de Presidencia, la Delegación del Gobierno ha pedido ante el TSJM la suspensión cautelar de la mejora salarial contenida en este pacto, que se firmó el pasado 26 de julio y que incrementa el sueldo de los trabajadores de justicia hasta en 120 euros mensuales hasta 2019.

Según han detallado a Efe desde la Comunidad de Madrid, el Gobierno recurre la parte del articulado que se refiere al incremento retributivo, lo que el Ejecutivo regional ha decidido recurrir cuando les sea notificado el recurso.

El Gobierno de Mariano Rajoy argumenta, según explica CCOO, que el pacto es contrario a los presupuestos generales, pero el sindicato recuerda que este acuerdo fue avalado por la Asamblea de Madrid y que su coste -21 millones de euros en los tres años de aplicación- está incluido en los presupuestos autonómicos de 2018 y también lo estaba en las cuentas del pasado ejercicio.

CCOO planea no solo la defensa jurídica de este acuerdo, firmado también por los representantes de UGT, STAJ y CSI-F, sino también la “sindical” y exige la convocatoria “inmediata” de una mesa sectorial.

Además de la mejora retributiva para 6.784 trabajadores de la justicia, el pacto recurrido contempla mejoras en materia de personal, como la creación de una Comisión de Seguimiento sobre provisión de puestos de trabajo, el compromiso de cubrir vacantes mediante Oferta de Empleo Público, el nombramiento de funcionarios interinos y la consolidación de los refuerzos de plantilla.

Etiquetas
stats