Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra considera “apasionante” el “proceso político” catalán y critica la respuesta del Ejecutivo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así ha respondido Ollo en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de EH Bildu sobre la posición del Gobierno de Navarra y su disposición para la colaboración interinstitucional desde el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana.

La portavoz ha manifestado su “respeto” a la sociedad catalana “que se ha expresado en las urnas y que eligió a sus representantes”, y “respeto” también al Parlamento catalán. “Es un proceso político apasionante, ante el que el Gobierno de Navarra está expectante”, ha dicho.

A su juicio, “no es tiempo de imposición sino de diálogo y negociación”. “Es incomprensible que a una demanda política la única respuesta desde el Gobierno de Madrid sea recurrir al TC”, ha indicado, para señalar que “estamos asistiendo en los últimos años a este tipo de procesos en Europa, que se han resuelto de manera diferente” y se ha referido a Escocia.

Ollo ha lamentado la “ruptura del puente aéreo” entre Madrid y Barcelona, “pero no podemos ignorar que la admisión del recurso interpuesto por el Gobierno contra la resolución del Parlamento catalán sólo añade confrontación”. A su juicio, “debería ganar la política con mayúsculas”.

La portavoz ha mostrado su “inquietud” por “los ataques a Navarra en los últimos años”, y ha señalado que les preocupan “signos inquietantes” desde Madrid y desde algunos partidos nacionales como el “cuestionamiento al sistema del Convenio Económico”, “ataques a la soberanía fiscal de Navarra, con clara intención política de recentralización”.

ATAQUES “PRESENTES O FUTUROS”

“Respuestas como las adoptadas por el Gobierno de Madrid ante el proceso político catalán nos ponen en alerta, y nos reafirman en la necesidad de defendernos de ataques presentes y futuros, que quieren lesionar nuestro autogobierno; ataques al autogobierno, a leyes navarras, a competencias pendientes...”.

Ha manifestado así que el Gobierno foral “va a defender sus competencias” y ha aseverado que “serán los navarros quienes defiendan su futuro político”.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha defendido que “la vía catalana ha tomado una decisión y hablamos de una nueva situación”. “A diferencia que en Escocia, aquí se recurre a la fuerza”, ha dicho, para añadir que respecto al pueblo catalán “veremos qué nuevas artimañas utiliza el Estado”.

“El mismo centralismo español que está actuando en Cataluña ha llevado la legislatura pasada a dejar sin efecto a 15 leyes del Parlamento de Navarra”, ha dicho, para criticar una “baja de calidad democrática de la Delegación del Gobierno en Navarra”.

Ramirez ha indicado que el Gobierno de Navarra “debe ser respetuoso con las decisiones del Parlamento catalán”, así como “colaborador”.

Etiquetas
stats