Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra insiste en que “no se penalice” con el objetivo de déficit a las CCAA que cumplieron en 2012

El Gobierno de Navarra insiste en que "no se penalice" con el objetivo de déficit a las CCAA que cumplieron en 2012

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

“Seguiremos insistiendo en que aquellos que hemos hecho el esfuerzo de cumplir el objetivo de déficit no nos veamos penalizados por esta circunstancia”, ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, en relación con las previsiones que maneja el Gobierno foral para que finalmente se determine el objetivo de déficit para este año.

Lourdes Goicoechea ha señalado que imagina que “en breve se convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera” y ha afirmado que el Gobierno foral defenderá “la cifra que consideramos que es óptima para que Navarra pueda mantener tanto su gasto en materia social como su gasto en la activación económica en un escenario en el cual los ingresos están sufriendo un deterioro”. “Tenemos que defender lo que sea óptimo para nuestra comunidad”, ha dicho.

La consejera ha señalado que esto “no va a ser fácil, porque todas las comunidades están reclamando que esos porcentajes de déficit que se autoricen sean los mejores”. “Va a ser la primera vez en la que se va a producir que el déficit no sea el mismo para todos. A ver en qué acabamos”, ha indicado.

Por otra parte, ha reiterado que la evolución del déficit de Navarra no es comparable con la del resto de Comunidades Autónomas y ha señalado que, si bien en marzo la Comunidad foral presentó el mayor déficit de España, en febrero era la que presentaba un mayor superávit, algo que ha achacado a los distintos calendarios de ingresos que maneja Navarra.

Por este motivo, ha explicado que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, ha remitido un documento al ministro Cristóbal Montoro solicitando que no incluya a Navarra en los cuadros sobre evolución del déficit junto con el resto de CCAA y que, en el caso de que la incluya, haga “mucho hincapié en que Navarra no es comparable con el resto”.

Goicoechea ha explicado que “en el entorno de la Comunidad esto se puede entender y explicar, pero hacia fuera, para nuestros evaluadores externos, nos puede penalizar”.

Etiquetas
stats