eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno convoca el Pacto Antiyihadista y suma a partidos que lo pidieron

- PUBLICIDAD -

El Gobierno ha convocado para el próximo jueves en el Ministerio del Interior una reunión de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo antiyihadista suscrito con el PP y el PSOE a la que ha citado a los partidos que han pedido sumarse: Ciudadanos, UPyD, Unió, CC, PAR, UPN y Foro.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Interior, después de las conversaciones que ha mantenido hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, con los representantes de las formaciones que habían expresado su intención de sumarse a este acuerdo.

La reunión, que se celebrará a las 12:00 horas, estará presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a ella asistirán en representación del PP y del PSOE sus respectivos portavoces en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernando, según han informado a Efe fuentes de ambos partidos.

Ciudadanos hizo público a primera hora de la tarde un comunicado en el que informaba de que la vicepresidenta del Gobierno había telefoneado a Albert Rivera para informarle de la decisión de incluir a su formación en el pacto.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado posteriormente que el Gobierno había citado a Rivera al mediodía del jueves para que suscribiera este pacto.

Asimismo, el candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, también ha mantenido hoy una conversación telefónica con la vicepresidenta del Gobierno para concretar su presencia en la reunión.

UPyD ya había expresado su intención de unirse al pacto, y fuentes de esta formación han explicado que si sus diputados votaron en contra de ese acuerdo el pasado mes de febrero en el pleno del Congreso fue porque el pacto no contemplaba medios materiales ni aspectos concretos para mejorar la lucha contra el terrorismo.

El partido de Herzog ha recalcado que dará su respaldo al Gobierno en el apoyo a los aliados contra el terrorismo yihadista, sin descartar acciones militares que conjuntamente se adopten en el seno de la Unión Europea, la OTAN y bajo amparo de la ONU, han indicado estas fuentes.

Así, Herzog trasladará al Gobierno la necesidad de más recursos y fondos para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sáenz de Santamaría ha conversado asimismo con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, han confirmado fuentes de este partido.

Las fuentes han indicado que Duran no podrá acudir a la reunión del jueves en el Ministerio del Interior, a la que asistirá un dirigente de su partido.

Estas fuentes han recalcado que Duran ya se había mostrado dispuesto a reunirse con el Gobierno para hablar de la amenaza del terrorismo yihadista y han recordado que Unió apoyó el pacto en la votación del Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en lo que de él dependa no habrá diferencias políticas en la lucha contra el terrorismo yihadista, y ha considerado "fundamental" la unidad de los partidos en este asunto.

En un acto del PP en el municipio sevillano de Tomares, Rajoy ha prometido que cualquier decisión que tome para luchar contra el terrorismo yihadista será consultada con el resto de las formaciones políticas y será llevada al Parlamento para su aprobación.

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá el próximo martes, aunque, de momento, no prevé debatir ningún punto sobre la amenaza del terrorismo yihadista o una hipotética intervención en Siria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha