Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco cree que el delegado del Gobierno excede sus competencias con el euskera

El Gobierno Vasco cree que el delegado del Gobierno excede sus competencias con el euskera

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, “actúa por encima de sus capacidades competenciales y es un obstáculo para el uso normalizado del euskera”.

Durante el pleno de control de la Cámara vasca, Erkoreka ha sido interpelado por EH Bildu sobre la “campaña contra el uso del euskera” que, a su juicio, está llevando a cabo el delegado del Gobierno al interponer más de 500 recursos contra las instituciones vascas, principalmente contra las corporaciones locales, debido al uso que hacen del euskera.

El parlamentario abertzale Xabier Isasi ha recordado que el propio Parlamento Vasco ha pedido la desaparición de la figura del delegado del Gobierno porque “restringe los derechos básicos de los ciudadanos” y ha advertido de que “no tiene competencias para decir qué se tiene que hacer en los ayuntamientos en cuanto al euskera”.

También ha criticado que utilice de forma “torticera” la ley “para imponer el uso del castellano en los municipios euskaldunes” y ha considerado que Urquijo “socava” las competencias del lehendakari y en muchos municipios hasta “manda más”.

El consejero de Justicia y Administración Pública ha coincidido con el representante de EH Bildu en que el delegado del Gobierno “actúa por encima de sus capacidades competenciales” y “es un obstáculo para el uso normalizado del euskera”.

Sin embargo, ha dicho que el Gobierno Vasco ya “ha hecho todo lo que podía hacer” en este asunto, que es ofrecer asesoramiento y defensa jurídica a los ayuntamientos afectados que se lo han pedido.

Pero una vez que se ha formalizado el recurso, “es un asunto entre el delegado del Gobierno y cada municipio, por tanto, el Gobierno Vasco poco más puede hacer”, ha indicado.

No obstante, ha explicado que “las cosas pueden empeorar más” cuando los tribunales emitan sus sentencias y ha dicho que para evitarlo, el Gobierno Vasco va a tratar de modificar el articulo 8 de la Ley de Normalización del Uso del Euskera, que puede dejar una puerta abierta a este tipo de recursos, al dar lugar a dos interpretaciones.

El objetivo de la modificación legislativa es que los escritos en euskera (únicamente, sin el castellano) tengan validez jurídica en la relación entre instituciones.

Etiquetas
stats