eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno desafía a Venezuela concediendo la nacionalidad española a más familiares de Leopoldo López

La vicepresidenta dice que España manifiesta así su solidaridad "con los que sufren persecución política" e incluye al empresario Juan Carlos Serra Carmona, del diario El Nacional y a su familia

La misma medida se concedió recientemente a los padres del opositor venezolano encarcelado

120 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El Gobierno concede la nacionalidad a otros dos familiares de Leopoldo López

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

El Gobierno ha lanzado un desafío directo a Nicolás Maduro al conceder la nacionalidad española a otros dos familiares del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel y en prisión desde febrero de 2014. En diciembre también se la otorgó "por carta de naturaleza" a los padres de López. La vicepresidenta ha anunciado que se beneficiarán de la misma medida su hermana y su cuñado. Soraya Sáenz de Santamaría ha precisado que la decisión se toma "por razones extraordinarias y suficientemente justificadas además de urgentes" y que es una forma de manifestar "su solidaridad a los que sufren persecución política", lo que convierte a Venezuela en una dictadura o régimen autoritario, a ojos del Gobierno.

Los Reales Decretos aprobados por el Consejo de Ministros benefician a Diana Cristina López Mendoza y su marido, Hernán José Sifones Tovar, hermana y cuñado de López respectivamente. La medida se otorga de forma discrecional y siempre que concurran "circunstancias excepcionales" y debe tramitarse con un expediente para cada caso particular

La concesión de la nacionalidad a seis personas en total les permitirá afrontar su situación en Venezuela  "con mayores garantías democráticas", según Santamaría. De entrada, tendrán derecho a un pasaporte español y a entrar en España cuando quieran. Si son detenidos en su país, tendrán derecho a la protección consular española y a que la embajada se interese por su situación.

El Consejo de Ministros ha decidido entregar la nacionalidad también al empresario y exdiputado Luis Carlos Serra Carmona, que forma parte de la junta directiva del diario El Nacional, opositor al Gobierno, a su esposa y a sus dos hijos. Junto a los demás miembros del consejo del periódico, Serra tenía prohibido salir del país desde 2015 por una querella del expresidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. El dirigente chavista presentó la demanda contra El Nacional por haber reproducido una información del diario ABC que acusaba a Cabello de estar implicado en el narcotráfico. Según la referencia del Consejo de Ministros, la persecución política ha provocado que la familia de Serra haya salido del país. 

Serra fue diputado del partido socialdemócrata Acción Democrática a finales de los años 80 y viceministro de Transporte. Ahora también es director de la  Universidad del Caribe en Panamá.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha