eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno dice que actuará contra el paso "contumaz y muy grave" del Parlament

- PUBLICIDAD -
El Gobierno dice que actuará contra el paso "contumaz y muy grave" del Parlament

El Gobierno dice que actuará contra el paso "contumaz y muy grave" del Parlament

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "paso contumaz y grave" la decisión adoptada hoy por el Parlamento de Cataluña y ha garantizado que el Ejecutivo seguirá fiel a su compromiso de "no dejar pasar ni una".

Sáenz de Santamaría, en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso, se ha referido así a la decisión del Parlament de aprobar las conclusiones del denominado proceso constituyente y que abren una vía a la declaración unilateral de independencia.

La vicepresidenta, que ha considerado que esa decisión supone la vulneración del derecho de los españoles a decidir cuál es su marco constitucional, ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Así, ha asegurado que, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, el Gobierno va a seguir estando muy pendiente de las decisiones de las diversas instituciones de Cataluña para defender el orden constitucional, la igualdad de todos los españoles y su derecho a decidir cómo quieren que sea su país.

De ahí que haya garantizado la plena vigencia del compromiso del Gobierno de "no dejar pasar ni una" y que hasta ahora le ha llevado a recurrir muchas decisiones y a que los tribunales le hayan dado la razón.

"Hoy es un paso más, reiterado, pero contumaz y muy grave", ha resaltado la vicepresidenta, que ha lamentado la insistencia de algunas instituciones catalanas y de sus representantes, especialmente los de la Mesa del Parlament, en hacer frente a las decisiones del TC.

Ante ello, ha reiterado que el Gobierno ha venido actuando y actuará guiándose por varias premisas, entre ellas la búsqueda de la unidad democrática.

En ese contexto, ha informado de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto esta mañana con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos para informarles de la actuación del Gobierno ante la decisión adoptada por el Parlament.

"Se trata -ha dicho- de actuar conjuntamente frente a decisiones que nos atañen a todos".

A esa premisa de la unidad democrática, Sáenz de Santamaría ha añadido la voluntad política y la existencia de mecanismos jurídicos para responder al desafío soberanista.

En desarrollo de todo ello es cuando ha explicado que el Consejo de Ministros tramitará el próximo viernes el acuerdo para autorizar a la Abogacía del Estado a presentar ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución.

Un asunto que ha sido analizado ya esta mañana por la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha