Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprobará “muy pronto” la ley que prevé conocer los morosos fiscales

El Gobierno aprobará "muy pronto" la ley que prevé conocer los morosos fiscales

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará “muy pronto” la ley que permitirá publicar una lista de deudores con la administración y parte de las sentencias condenatorias firmes de delitos contra la Hacienda pública.

“Puede tener la gran tranquilidad de que el Gobierno muy pronto aprobará la modificación de la ley general tributaria relativa al levantamiento parcial del deber de confidencialidad de los datos de la agencia tributaria en materia tributaria”, le ha dicho Montoro a la diputada socialista Susana Sumelzo en la sesión de control del Congreso.

Ésta le había reprochado que, a pesar de no ser “necesario” ni obligado“, haya incorporado, por ser ”de interés para el Gobierno y para el PP“, una directiva a la ley de la reutilización de la información del sector público para impedir que los investigadores accedan a datos fiscales individualizados, algo a lo que tienen acceso en otros países como Reino Unido, los países escandinavos y Estados Unidos.

“¡Qué casualidad que pongan el veto en los datos de la hacienda pública! ¡No solo es opacidad, es oscuridad!”, ha acusado la socialista, que también ha responsabilizado al ministro del “culebrón con la señora (Esperanza) Aguirre la semana pasada a cuenta de la declaración de la renta de la candidata”.

“¿No les da vergüenza a ustedes que Hacienda termine mezclada con un autobús electoral del PP? A nosotros nos abochorna”, le ha espetado.

Convencida de que la “única confidencialidad” que le interesa a Montoro es la de los “defraudadores amnistiados por su Gobierno”, Sumelzo ha sostenido que los “candados que quieren poner se abrirán con la llave de los votos e las próximas elecciones”.

“El domingo ha sido solo el primer aviso, no muy pequeño, por ciento, y muy pronto vendrá el definitivo y usted, para alivio de todos, ya ni tendrá que ocuparse de estas cosas”, ha pronosticado en alusión al resultado de las municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo.

Montoro ha respondido a la acusación de falta de transparencia con datos sobre el portal de transparencia puesto en marcha por el Gobierno (transparencia.gob.es), según los cuales, desde 10 de diciembre de 2014 hasta el 25 de mayo, el portal recibió 527.012 visitas de ciudadanos, que han visto un total de 3.266.208 páginas.

En los últimos 30 días, las visitas han sido 51.022, con 161.200 páginas visitadas.

Además, se han registrado desde diciembre 20.164 solicitudes de acceso a información pública, que indican que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el que mayor número de peticiones ha recibido, seguido de Presidencia, Interior, Fomento y la Seguridad Social.

Según el ministro, las peticiones de información recibidas reflejan además un “gran interés en lo relativo al conocimiento de la Casa Real”.

Etiquetas
stats