eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno argentino espera que la resolución de la ONU por deuda tenga un efecto inmediato

- PUBLICIDAD -
El Gobierno argentino espera que la resolución de la ONU por deuda tenga un efecto inmediato

El Gobierno argentino espera que la resolución de la ONU por deuda tenga un efecto inmediato

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, opinó hoy que la aprobación en Naciones Unidas del marco legal para la reestructuración de la deuda soberana de los países avalará a Buenos Aires en su litigio con fondos especulativos en Nueva York, con "efectos inmediatos".

Aunque la resolución votada este jueves no es vinculante, "pone en situación de lógica lo que fue riesgoso hasta este momento", destacó el jefe de ministros durante su contacto diario con los medios.

Frente a las dudas sobre que la aprobación del marco legal vaya a tener algún efecto en el conflicto judicial entre Argentina y los fondos especulativos que no aceptan la reestructuración de la deuda soberana, porque tampoco tiene efectos retroactivos, Fernández defendió que al hablar de "principios generales de derecho" se "consideran preexistentes en estos casos".

"Es una división bien contundente que hemos conquistado, no es verdad que no tenga efectos inmediatos, los va a tener porque son principios generales del derecho", agregó.

"La jurisdicción universal es mucho más importante que la jurisdicción de un país determinado, lo dice la propia Convención", prosiguió.

Según Fernández, la votación fue "muy contundente" y deja en claro "la vocación de seguir hablando sobre el mismo tema y de ir estudiando el tema ya con presupuesto de la ONU".

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó ayer, con 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones, nueve principios no vinculantes que servirán de marco legal internacional para las reestructuraciones de la deuda soberana.

La iniciativa fue propuesta a raíz del litigio judicial entre Argentina y un grupo de fondos especulativos que no aceptaron las reestructuraciones de bonos públicos en mora desde 2001 y denunciaron al país suramericano en Nueva York.

El juez estadounidense Thomas Griesa falló a favor de los demandantes y condenó a Argentina a pagarles 1.300 millones de dólares, más intereses, fallo que el Gobierno de Cristina Fernández se ha negado a cumplir, por considerarlo injusto y una intrusión en su soberanía.

Las agencias calificadoras mantienen a Argentina clasificada en cese de pagos parcial.

Cristina Fernández celebró anoche, en un discurso transmitido por cadena nacional, la aprobación de los nueve principios y sostuvo que fueron "obra de lo que le sucedió a los argentinos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha