Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano niega presiones a EE.UU. en el caso del exministro Arias

El Gobierno colombiano niega presiones a EE.UU. en el caso del exministro Arias

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Justicia, negó hoy que haya presionado a Estados Unidos en el caso del exministro Andrés Felipe Arias, solicitado en extradición a Estados Unidos donde reside.

“El Gobierno no ha presionado a la justicia de los Estados Unidos en ningún sentido. Insinuarlo es una falta de respeto con la justicia norteamericana. Lo único que ha hecho el Gobierno en este caso es responder a un cuestionario del juez que lleva el caso en Estados Unidos sobre el tratado de extradición”, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Arias, quien fue ministro de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), reside en Miami desde 2014, donde fue detenido en agosto pasado en razón de la solicitud de extradición hecha por Colombia después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenó a más de 17 años de cárcel y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,2 millones de dólares de hoy) por delitos de corrupción.

Sin embargo, el pasado 17 de noviembre fue dejado en libertad tras pagar una fianza y quedó a la espera de que Colombia sustente ante el juez del caso con base en qué tratado lo pide en extradición.

El exministro divulgó a inicios de mes un vídeo en redes sociales en el que afirma que el Gobierno volvió a insistir en su extradición pese a que su defensa alega que no hay tratado vigente entre los dos países que lo permita.

En su comunicado de hoy, el Ministerio reiteró que ni en el caso de Arias ni en ningún otro “ha habido persecución política alguna” y agregó que el Gobierno “ha sido totalmente respetuoso de la independencia de la justicia”.

“El señor Arias no es un perseguido político del Gobierno. La Comisión de Derechos Humanos en Ginebra rechazó esta acusación por carecer totalmente de sustento. La Comisión Interamericana no le ha informado al Gobierno que haya admitido ni una sola de las acusaciones en ese sentido”, apostilló.

Ante eso, recordó que Arias fue juzgado y condenado por la Corte Suprema de Justicia y que después de conocer su sentencia “se ausentó del país”.

Además, afirmó que la solicitud de extradición fue realizada también por la Corte Suprema de Justicia a los Estados Unidos.

En este sentido, recordó que al Gobierno “le corresponde simplemente tramitarla, en ningún caso aprobarla o negarla”.

Asimismo, recordó que el tratado de extradición con los Estados Unidos “se encuentra vigente porque no ha sido denunciado por ninguno de los dos países”.

El comunicado también rechaza una información dada por Arias en una entrevista reciente con la revista Semana, en la que aseguró que las FARC pidieron en la mesa de diálogos de paz su extradición a Colombia.

“El nombre de Andrés Felipe Arias nunca ha sido mencionado en las negociaciones con las FARC y mucho menos es cierto que estas hayan pedido su extradición. Sería muy conveniente para la credibilidad del doctor Arias que se revelara el nombre de la persona que supuestamente dio esa información”, concluye tajante el comunicado.

Etiquetas
stats