eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno griego solicita cancelar el asilo a uno de los ocho militares turcos

- PUBLICIDAD -
El Gobierno griego solicita cancelar el asilo a uno de los ocho militares turcos

El Gobierno griego solicita cancelar el asilo a uno de los ocho militares turcos

El Gobierno griego ha solicitado que se cancele el asilo otorgado este sábado a uno de los ocho militares turcos que huyeron a este país tras la asonada de julio de 2016 y a los que Turquía reclama como golpistas.

En un escueto comunicado, la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, se limita a informar de que ha presentado la solicitud de cancelar una decisión administrativa siguiendo con ello una "posición expresada y reiterada públicamente" en repetidas ocasiones sobre los ocho militares.

Hasta ahora el Gobierno se había limitado a señalar que no da cobijo a golpistas, pero que respeta las decisiones de la Justicia.

La decisión de conceder asilo a uno de los ocho militares fue tomada por una comisión independiente de asilo en segunda instancia, un órgano administrativo compuesto por dos jueces administrativos griegos y un miembro de ACNUR.

El comunicado se publicó pocas hora después de que el Gobierno de Ankara reaccionara con dureza a la concesión de asilo a uno de los ocho militares.

El ministerio de Asuntos Exteriores turco señaló en un comunicado que la decisión de la comisión de asilo tenía motivaciones políticas y advirtió que tendría consecuencias para las relaciones entre ambos países.

Según los medios locales, el asilo fue concedido al copiloto del helicóptero que los ocho militares usaron para huir en la madrugada del 16 de julio de 2016 a la ciudad griega de Alexandrúpolis (norte del país), con el intento de golpe en plena efervescencia.

La comisión consideró que no hay evidencia de que el copiloto pudiera participar en el golpe, y añadió que en Turquía no podría contar con un "juicio justo", ya que se le busca por "crímenes políticos".

El pasado 26 de enero el Tribunal Supremo griego había denegado su extradición a Turquía con el argumento de que de hacerlo su vida podría correr peligro en su país.

Tras su llegada a Grecia, los ocho turcos fueron detenidos e inmediatamente solicitaron asilo.

Durante el juicio en el que tuvieron que responsabilizarse por entrar ilegalmente en el país, los ocho acusados no solo negaron haber participado en el intento de golpe sino que aseguraron que se enteraron de la asonada por sus familiares.

Además, explicaron que decidieron huir después de que fuera atacado el helicóptero en el que se encontraban para asistir a heridos.

Turquía ha exigido con insistencia la extradición de los ocho militares, un asunto que ha tensado las ya de por sí delicadas relaciones entre Atenas y Ankara.

Ante las diversas reclamaciones por parte de Turquía, el Gobierno contesta regularmente que la Justicia en este país es independiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha