Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asegura que las 14 medallas del retrato de Fernández de Mesa son suyas y auténticas

Pedro Águeda

El nuevo consejero “independiente” de Red Eléctrica, Arsenio Fernández de Mesa, atesora 14 medallas, las mismas que luce en el retrato que le inmortalizó al estilo de un general decimonónico y que tenía por objetivo inicial colgar de la galería de exdirectores generales de la Guardia Civil. Las 14 medallas son suyas y son reales, según asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la oposición.

El Grupo Socialista en el Congreso se interesó por las circunstancias del retrato, cuya existencia reveló eldiario.es y que, a la postre, provocó la destitución de Fernández de Mesa como director general de la Guardia Civil. Los diputados Antonio Trevín y Ana María Botella exponían la posibilidad de que Fernández de Mesa hubiera incumplido la Ley de Seguridad Ciudadana, pero el Ejecutivo responde que el director general “no ha utilizado honores o distinciones que no le correspondieran”.

La respuesta, fechada el 22 de noviembre pasado, desvincula a la Guardia Civil de cualquier iniciativa relacionada con el retrato. “La Guardia Civil no ha encargado, ni pagado, ni colocado, ni tiene intención de hacerlo, ningún cuadro del anterior director general del Cuerpo en ninguna dependencia oficial del Cuerpo”.

Tras la publicación del retrato, Fernández de Mesa se apresuró a explicar que el cuadro no era para colgar en la sede de la calle Guzmán el Bueno y que él, a diferencia de todos los directores que le han precedido en 172 años de historia, se limitaría a dejar una foto para la galería.

El retrato fue realizado por un cabo mayor del Cuerpo, ya jubilado, que para su realización recibió una fotografía con Fernández de Mesa posando y una relación de las medallas que debía lucir el político del PP en su pecho.

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno dice que el cuadro pertenece “al ámbito estrictamente privado y personal del director” y aprovecha para detallar las medallas que aparecen en el mismo. La mayoría de las condecoraciones son las que habitualmente entregan al director de la Guardia Civil de turno otros cuerpos o instituciones extranjeras que mantienen una colaboración policial con el instituto armado español. Así, Fernández de Mesa ha sido condecorado por los Carabinieri y la Guarda di Finanza italianos, el ministerio del Interior portugués, la Policía de Perú, la Policía Federal de México o la de Colombia. También exhibe la Legión de Honor de Francia.

Fernández de Mesa decidió que además de éstas iba a lucir otras vinculadas a sus convicciones religiosas o su visión de España. Así, y según el Ejecutivo, explica que también aparecen en el retrato la Gran Placa de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V o la de las órdenes Constantiniana de San Jorge y del Camino de Santiago. También se retrató con la Gran Cruz del Mérito Naval que, por Real Decreto, se concedió a los miembros de las comisiones de Defensa del Senado y el Congreso en 2009.

Tras su destitución como director general de la Guardia Civil, Fernández de Mesa ha vuelto a la actualidad esta semana. Amigo personal del presidente Rajoy, sin experiencia alguna en el sector energético, Fernández de Mesa tendrá un sueldo base no inferior a los 150.000 euros brutos anuales. Cubrirá la vacante del exalcalde de Toledo Agustín Conde, que fue fichado por REE en febrero pasado y dimitió en noviembre, tras su nombramiento como secretario de Estado de Defensa, a las órdenes de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Etiquetas
stats