Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno mexicano anuncia una comisión con los padres de los estudiantes desaparecidos

Peña Nieto apela a la sociedad y a los partidos para combatir la violencia en México

EFE

México —

0

Representantes del Gobierno de México se reunieron este lunes con familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre pasado para crear una Comisión Mixta de Seguimiento e Información acordada el 29 de octubre con el presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Gobernación.

La Comisión “tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles con el fin de respetar su derecho a coadyuvar con la investigación”, señaló la dependencia.

De acuerdo con Gobernación, la Comisión quedó integrada por ocho padres de familia, cuatro estudiantes y cinco integrantes de organizaciones civiles.

Participaron por parte del Gobierno el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda; la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García; el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el portavoz presidencial Eduardo Sánchez.

“Los servidores públicos subrayaron el compromiso del Gobierno de la República de continuar con la investigación hasta encontrar la verdad de los hechos que la han originado”, expuso Gobernación en referencia a los hechos de violencia del 26 de septiembre en Iguala, estado sureño de Guerrero.

Esa noche, policías atacaron a tiros a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, hoy prófugo.

En los hechos murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, según las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Durante el encuentro efectuado en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, el comisionado Rubido aseguró que no se han escatimado esfuerzos ni recursos en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

“Los familiares expresaron la necesidad de recibir información precisa sobre el paradero de los normalistas por parte de las autoridades gubernamentales”, añadió Gobernación.

Por su parte, en conferencia de prensa realizada en la Normal de Ayotzinapa, los padres cuestionaron el hecho de que a la reunión en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no llegara el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ni el procurador general (fiscal), Jesús Murillo.

Argumentaron que los funcionarios presentes eran de segundo nivel y no tenían la capacidad de informar sobre los avances de las investigaciones.

Etiquetas
stats