eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno valenciano confía en que haya medidas transitorias de financiación

- PUBLICIDAD -
El Gobierno valenciano confía en que haya medidas transitorias de financiación

El Gobierno valenciano confía en que haya medidas transitorias de financiación

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, se ha mostrado convencido de que "al final" habrá una acogida favorable al establecimiento de medidas transitorias de financiación, mecanismos que a su juicio podrían aprobarse junto con el nuevo modelo.

Císcar ha considerado "lógico" que pueda haber posiciones encontradas sobre esos mecanismos de compensación, que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha cifrado en 1.500 millones para 2014, pero tanto el Ministerio de Hacienda como la Comunitat Valenciana y otras autonomías "tenemos el mismo objetivo -ha dicho-".

"Vamos a remar en la misma dirección y al final acabaremos encontrándonos y llegando a acuerdos satisfactorios para todas las partes", ha vaticinado al ser preguntado por esta cuestión tras el pleno del Consell.

El Gobierno valenciano va a seguir reclamando esas medidas transitorias para cubrir el "desfase" que supone el periodo entre el fin del modelo de financiación autonómica aprobado en la legislatura socialistas y la aplicación del nuevo modelo.

Se trata, a su juicio, de una cuestión legal "por que hay un sistema que acaba y el nuevo debe empezar su vigencia el 1 de enero de 2014", y por ello reclama que esa retroactividad se materialice con una solución compensatoria.

Sobre la aclaración del Ministerio de Hacienda después de que fuentes de la Generalitat valenciana aseguraran que ambas partes habían acordado trabajar en una "fórmula transitoria", Císcar ha asegurado que tanto él como el presidente del Consell están convencidos de que este año se aprobará "ese sistema o una solución transitoria de compensación".

Ha añadido que por parte del Ministerio existe "una total comprensión y receptividad" al problema que plantea la Generalitat y que no afecta únicamente a esta autonomía, y ha asegurado que otras comunidades "también defenderán" la postura valenciana.

Preguntado por si hay alguna reunión convocada con el Ministerio, ha indicado que va a haber reuniones sobre este asunto, que "vendrá aprobado y vinculado dentro del nuevo modelo".

Císcar ha asegurado que no va a haber recortes "en sanidad, en educación ni en las políticas de bienestar social" en 2014, como tampoco los hubo durante parte del año pasado, así como que la Generalitat no se plantea devolver competencias al Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha