eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern no comparece en la Diputación Permanente a causa del artículo 155

JxSí, la CUP y SíQueEsPot critican la "grave anomalía" que se vive en Cataluña

- PUBLICIDAD -
El nuevo MUPAC podría costará alrededor de 30 millones, según Mañanes

Ningún representante del Govern ha comparecido este miércoles en la Diputación Permanente del Parlament, donde se ha debatido el decreto ley sobre la prestación de incapacidad temporal del personal de la Administración de Justicia.

Según el reglamento de la Cámara, el Govern normalmente comparece en debates de este tipo en la Diputación, pero la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que la comparecencia "no se puede llevar a cabo" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder de SíQueEsPot en la Cámara, Lluís Rabell, ha señalado que es una "grave anomalía" que el Govern no pueda comparecer por el artículo 155, y ha expuesto que es un grave problema administrativo y político que su partido quiere remarcar, algo con lo que ha coincidido la diputada Gabriela Serra (CUP).

El diputado de JxSí Roger Torrent ha añadido que es una "escandalosa anomalía democrática" que ningún miembro del Govern haya podido ir y ha culpado al Gobierno central por haber intervenido la autonomía catalana.

"GRACIAS CONSELLER"

Torrent ha señalado que el encargado de comparecer debería haber sido el conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, encarcelado en la prisión de Estremera: "Aunque los muros de la cárcel sean muy gruesos y no nos puede escuchar, quiero dar las gracias al conseller".

El reglamento de la Cámara recoge en su artículo 75.6 que los miembros del Govern que lo deseen pueden asistir a la Diputación Permanente con derecho a voz pero no a voto, pero ninguno de ellos está en condiciones de hacerlo.

Una parte del Ejecutivo catalán cesado está repartido entre las cárceles de Estremera y Alcalá Meco --por decisión de la Audiencia Nacional--, mientras que el resto está actualmente en Bruselas con el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, al frente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha