eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern prevé subir hasta 20 millones la recaudación del impuesto a pisos vacíos

La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha anunciado este jueves que calcula que la nueva ley antidesahucios aprobada por el Parlament permitirá que la recaudación del impuesto sobre pisos vacíos llegue hasta los 20 millones.

- PUBLICIDAD -
El Govern prevé subir hasta 20 millones la recaudación del impuesto a pisos vacíos

En declaraciones desde los pasillos del Parlament, Borràs ha explicado que la ley permitirá que el impuesto pase de aplicarse a los 72 municipios actuales a 234, de ahí que su conselleria calcule que se pueda producir este aumento en la recaudación.

El Govern recaudó 11,3 millones en 2015 por la aplicación de este impuesto por lo que, si se cumplen las previsiones, podría casi doblarse en 2017 y llegar a estos 20 millones, unos recursos que que se dedicarán a "políticas de vivienda".

Fuentes del Govern señalan que el número de municipios se triplica mientras que la recaudación se duplica: eso se debe a que los nuevos municipios que estarán sujetos a la aplicación del impuesto son más pequeños que los que formaban parte de la primera lista de 72.

La ley sobre pisos vacíos grava a los grandes propietarios de viviendas y en 2015 lo pagaron 198 sociedades y aquel ejercicio fue el primero en el que se aplicó este impuesto.

Borràs ha celebrado la aprobación de la norma porque ha defendido que permite regular los tres aspectos que suspendió el Tribunal Constitucional (TC): el alquiler social, la expropiación temporal de vivienda y la mediación.

Preguntada por si prevé que el Gobierno central la impugne como hizo con la ley 24/2015 sobre el mismo tema, ha expuesto: "Tratándose del Gobierno español todo es posible, pero esta ley tiene el aval del Consejo de la Abogacía de Cataluña que nos ha ayudado a que sea muy sólida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha