Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán admite la “pérdida evidente” de votos del PSOE y anuncia más presencia andaluza en el debate nacional

Griñán admite la "pérdida evidente" de votos del PSOE y anuncia más presencia andaluza en el debate nacional

EUROPA PRESS

ÉCIJA (SEVILLA) —

En declaraciones este lunes a los periodistas en Écija (Sevilla), donde ha visitado las instalaciones de la empresa Ecopapel, Griñán ha trasladado su “solidaridad y sentido del compañerismo” a los compañeros socialistas de Galicia y País Vasco y a sus respectivos líderes, Pachi Vázquez y Patxi López, y ha asegurado que “los resultados primero tendrán que analizarse en Galicia y País Vasco y luego habrá que hacer un análisis más profundo en el seno de la Ejecutiva Federal”.

“MANTENER ALEJADO A BILDU”

Sobre el escenario político abierto en el País Vasco tras el resultado electoral, el también secretario general del PSOE-A ha asegurado que PNV y PSE “tienen mucho que hablar y decidir de manera conjunta”.

De esta forma, Griñán considera, sobre una posible alianza de gobierno entre ambas formaciones, que actualmente “no es el momento”, recuerda que “es una estrategia que le corresponde decidir al PSE”, por lo que no quiso entrar en ese debate, aunque reitera que el PSE “tiene una relevancia, teniendo en cuenta que la moderación allí es muy importante y conviene mantener alejado a la formación Bildu de las decisiones más trascendentales que puedan tomarse en País Vasco, por lo que PSOE y PNV tienen mucho que hablar y, si es posible, decidir cuestiones conjuntamente”.

Griñán, quien ha expresado el “afecto, solidaridad y sentido del compañerismo” hacia los dos candidatos como presidente del PSOE, ha reconocido que “no han sido buenos resultados”, aunque cree que “han hecho todo el esfuerzo que se les podía exigir”.

En ese sentido, tras apuntar que serán las ejecutivas regionales del PSOE de Galicia y País Vasco las que “a partir de mañana” hagan balance y valoración de los comicios gallegos y vascos, y posteriormente, el lunes de la semana próxima, se hará una reflexión desde la Ejecutiva Federal“, Griñán reconoce en esas elecciones ”los partidos de ámbito estatal, PSOE y PP, han perdido casi 500.000 votos y las fuerza nacionalistas han ganado 235.000 votos“.

De esta forma, apunta que “se ha producido una presencia mayor en el panorama gallego y vasco de las fuerzas nacionalistas, algo que hay que reflexionar y tener en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico”.

ELECCIONES CATALANAS

Griñán ha recordado que “estamos a un mes escaso de las elecciones catalanas y entre todos debemos forjar un proyecto sólido y coherente para poder tener en Cataluña unos resultados como conseguimos en Andalucía”. “Vamos a hacerlo todos juntos y a fortalecer a nuestro candidato Pere Navarro”, ha aseverado.

“Hoy podemos constatar los resultados, con el avance nacionalista en País Vasco y Galicia, la pérdida evidente de votos socialistas en ambas comunidades, y el lunes próximo analizaremos en la Federal profundamente los resultados, después de que lo hagan las ejecutivas del partido en Galicia y País Vasco”, ha agregado.

PRESENCIA ANDALUZA

Griñán asimismo considera que “será importante la presencia de Andalucía en el debate político nacional”, toda vez que aunque las fuerzas nacionalistas en ambas zonas han experimentado y ha habido un retroceso de las fuerzas de ámbito estatal, en su opinión, “para el cuadro político que se configure a partir de esos resultados y los que se obtengan en Cataluña, la presencia a nivel nacional de Andalucía es muy importante, porque tenemos un modelo de Estado y ese modelo de Estado beneficia a Andalucía”.

“Luchamos por una España solidaria, cooperativa en un modelo federal pero donde se reconozca el valor y la capacidad que tiene nuestro país”, ha agregado el presidente de la Junta, quien añade que Andalucía en ese sentido “no se puede ver excluida t va a jugar una presencia fundamental; lo que es bueno para España es bueno para Andalucía”, ha aseverado Griñán.

Etiquetas
stats