eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Grupo de Bruselas retoma hoy los encuentros en Bruselas hasta el sábado

- PUBLICIDAD -
Grecia apuesta ahora a un solo acuerdo que incluya el problema de la deuda

Grecia apuesta ahora a un solo acuerdo que incluya el problema de la deuda

El Grupo de Bruselas, que reúne a las instituciones que antes formaban la troika y a los representantes griegos, retoma hoy y hasta el próximo sábado las negociaciones presenciales en la capital europea.

Fuentes comunitarias señalaron hoy que los expertos de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), así como los representantes del Gobierno heleno volverán a encontrarse a partir de hoy.

Las partes no llevaban a cabo trabajos presenciales desde finales de la semana pasada, indicaron las fuentes.

Desde entonces, se han hecho "progresos, aunque a un ritmo más lento del que nos gustaría", indicaron las fuentes, en línea con los mensajes comunicados en público desde el lunes por los portavoces de la Comisión Europea.

"El progreso no ha llegado lo suficientemente lejos todavía", apuntaron las fuentes, que indicaron que las instituciones preferirían "avanzar más rápido".

Por el estado en el que se encuentran las negociaciones, en las que aún hay importantes diferencias, las fuentes comunitarias indicaron que será "difícil" que se logre un acuerdo para finales de mayo o principios de junio, tal y como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó este martes.

"Veamos el progreso que se hace esta semana", apuntaron.

Las fuentes declinaron hacer comentarios sobre el contenido de las negociaciones y los puntos en los que se han logrado avances concretos, pero indicaron que hay "cierto movimiento" respecto a las discusiones en torno a la liberalización del mercado laboral, una de las líneas rojas planteadas por el Gobierno de Alexis Tsipras.

Un acuerdo entre las instituciones acreedoras y Grecia, que cuente con el beneplácito de los socios de la eurozona, es necesario para cerrar la última revisión de las condiciones asociadas al segundo rescate concedido al país, así como para poder desembolsar los 7.200 millones de euros pendientes del programa.

Esto es fundamental para Grecia, que no tiene los recursos como para hacer frente al pago de sus obligaciones internacionales en junio, cuando tiene que hacer frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI, comenzando con 300 millones el día 5.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha