Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE pide más integración política

Varsovia —

0

El Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea (UE), en cuya última reunión informal participó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, propone que se avance hacia una mayor integración política, lo que pasa por una elección más democrática de los altos cargos europeos.

Así lo expone el comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores polaco, después de la cita mantenida ayer en Varsovia y en la que se dio luz verde a un informe que remitirá al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y a los parlamentos nacionales de la UE.

Las recomendaciones de este grupo incluyen que la UE tenga una sola voz en las organizaciones internacionales a través de una representación conjunta, así como el establecimiento de un procedimiento más transparente para el nombramiento del Presidente de la Comisión Europea (CE) en el Parlamento Europeo (PE), según el informe.

Polonia y Alemania abogaron por la elección directa de los altos dirigentes de la Unión, ya que, como ha señalado el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, “es necesario aportar más transparencia y democracia a nuestras instituciones europeas” como una “buena respuesta a la falta de confianza que hoy se puede ver dentro de la UE”.

El Grupo de Reflexión pide asimismo fortalecer la legitimidad democrática de la UE con la convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo en la misma fecha en todos los Estados miembros, así como reforzar las capacidades de la Eurocámara y los mecanismos para incrementar la coordinación con los parlamentos nacionales.

En la reunión de Varsovia participaron los ministros y viceministros de Exteriores de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Polonia, Portugal e Italia.

Este Grupo de Reflexión fue creado por el jefe de la Diplomacia alemana, Guido Westerwelle, y mantuvo su primera reunión el pasado mes de marzo en Berlín.

Etiquetas
stats