Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos del Congreso piden que se garantice la formación de sanitarios ante el ébola

España no será zona de evacuación ni de descanso para tropas de la EEUU en países con ébola

EFE

Madrid —

0

La mayoría de los grupos parlamentarios quiere que el Ejecutivo informe y forme a los profesionales sanitarios con garantías y tiempo suficiente para evitar posibles contagios del virus del Ébola, según han puesto de manifiesto en el Pleno del Congreso durante el debate de una moción de CiU.

Esta moción de CiU, que ha llevado al Pleno las actuaciones adoptadas por el Gobierno en la lucha contra el virus y las que tiene previsto adoptar, se votará mañana y saldrá previsiblemente adelante porque el PP, con mayoría, ha pactado un texto final con el grupo proponente.

La diputada de CiU Contxita Tarruella ha asegurado que la moción tiene como fin “corregir” y “aprender” de los fallos detectados hasta ahora en España en esta crisis sanitaria.

En este sentido, ha dicho que la iniciativa pretendía hacer una “mirada hacia adelante” porque España no está a salvo de que se vuelva a registrar un nuevo caso de ébola, como el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

La moción, que no apoyará el PSOE, insta al Ejecutivo a que se intensifiquen la investigación y el análisis de la aplicación de los protocolos según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE.

Además, se pide “informar y formar” a los profesionales sanitarios, así como a otros profesionales que puedan estar en contacto con personas contagiadas“, con garantías y ”tiempo suficiente“.

Sobre este aspecto, se insta a garantizar que los profesionales sanitarios dispongan de los equipos y medios materiales adecuados “para desarrollar su trabajo en condiciones óptimas”.

También pide reforzar la lucha en el ámbito internacional contra el virus dotándola de recursos humanos y financieros necesarios, ya que, según ha dicho Tarruella, es “fundamental” combatir la epidemia trabajando desde el origen de la misma; “solo así venceremos al ébola”, ha declarado.

La iniciativa reclama el refuerzo de la comunicación sobre la evolución de la situación de la enfermedad y del protocolo de actuación, y “a continuar informando, en todo momento, de forma clara y transparente a la ciudadanía evitando crear alarmismo en la población”.

Asimismo, insta a contribuir -en coordinación con la UE y en colaboración con la OMS y el resto de organismos internacionales- al despliegue de capacidades y recursos técnicos y logísticos para incrementar la respuesta al virus sobre el terreno.

El diputado del PP Rubén Moreno ha señalado que hasta la fecha 13 comunidades autónomas han investigado a 29 viajeros que cumplían con la definición de casos sospechosos según el protocolo de actuación y ninguno ha dado positivo.

Moreno ha asegurado sobre el caso de la auxiliar de enfermería que hay en marcha una “investigación exhaustiva” y todas las líneas “están abiertas”, si bien ha indicado que dos expertos del Centro Europeo de Control de Enfermedades han avanzado que la protección de los profesionales sanitarios “es la adecuada”.

Por su parte, la socialista Guadalupe Martín ha anunciado que mañana su grupo se abstendrá porque, a su juicio, la iniciativa de CiU expresa “tibieza absoluta” al no pedir el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez.

Desde el PNV, Joseba Aguirretxea ha mostrado su apoyo a lo propuesto por el grupo catalán y ha insistido en la necesidad de investigar cómo ocurrió el contagio de Romero, mientras que Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, ha hecho hincapié en que aún no se han subsanado “algunos” errores como la situación “de interinidad” del Hospital Carlos III de Madrid.

Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) votará a favor porque la moción es “constructiva” y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha lamentado la falta de apoyo de la comunidad internacional a los países africanos afectados por el virus.

Etiquetas
stats