Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala entrega a la ONU la petición formal para prorrogar el mandato de la CICIG

Guatemala entrega a la ONU la petición formal para prorrogar el mandato de la CICIG

EFE

Guatemala —

0

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó hoy de que la nación centroamericana entregó la petición formal a las Naciones Unidas para la continuidad de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país.

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció el pasado 23 de abril que su Gobierno había decidido solicitar la moratoria del ente, tras recibir un informe de un comité, creado expresamente por el presidente, para evaluar el trabajo desarrollado por la CICIG desde su creación y que avale su continuidad.

“Estoy convencido y deseando que esto (la prórroga del mandato de la CICIG) sea por el bien de Guatemala”, aseveró Pérez Molina ese día, acompañado por el jefe de la Comisión, Iván Velásquez, en una rueda de prensa.

En un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que la misiva fue entregada en las oficinas de la Secretaría General de la ONU con fecha del 4 de mayo, bajo el número de referencia PRG-060-2015.

En la carta, continúa el comunicado, Pérez Molina le propone al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, renovar el mandato de la CICIG por dos años más.

“Me permito proponer que la presente nota y su respuesta, en nombre de la Organización de las Naciones Unidas, constituyan el acuerdo de prórroga entre las partes, el cuál entrará en vigor el 4 de septiembre de 2015”, sostiene el documento divulgado por el ministerio.

La Comisión fue establecida en el país mediante un acuerdo suscrito por los dos organismos en la ciudad de Nueva York el 12 de diciembre de 2006, y entró en vigor el 4 de septiembre de 2007, con la aprobación del Congreso de la República de Guatemala.

Pérez Molina solicitó, además, que un equipo del secretariado pueda reunirse con los cuatro miembros de la Instancia, para presentar y explicar las recomendaciones contenidas en el informe que avalaba la continuidad de la CICIG.

En esta reunión, que se propondrá realizar el próximo 2 de junio en Nueva York, también participará el jefe del Comisionado, Velásquez, concluye el comunicado.

La CICIG, que empezó a funcionar en el año 2007 tras un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, tiene el mandato de investigar y desmantelar a los aparatos clandestinos y mafias que operan en el país centroamericano, el cual ya fue prorrogado en tres ocasiones: 2009, 2011 y 2013.

Etiquetas
stats