eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW aprovecha el congreso norcoreano para denunciar abuso de derechos humanos

- PUBLICIDAD -

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la sistemática violación de derechos humanos en Corea del Norte e instó al líder Kim Jong-un a aprovechar el congreso del partido único que se celebra esta semana para poner fin a estos abusos.

"Este congreso del partido es una ocasión poco frecuente, pero va ser posible gracias a los trabajos forzados a los que el liderazgo de Kim Jong-un somete a diario a miles de norcoreanos", explicó Phil Robertson, vicedirector en Asia de la organización en un comunicado.

En este sentido, HRW denunció la llamada campaña de los "70 días" anunciada por el régimen de Pyongyang en febrero para preparar el congreso del Partido de los Trabajadores, el primero que celebra el aislado país en 36 años.

"A gente en todo el país, incluidos mujeres y niños, se les ha ordenado demostrar su lealtad hacia Kim y el partido a través de un incremento de los trabajos forzados de cara a producir más bienes y cultivos con el fin de cubrir los costos del congreso", denuncia el texto.

HRW subraya la generalización de estas labores forzosas en nombre del Estado y recuerda que, según testimonios de desertores, prácticamente todo norcoreano se ve obligado a realizar trabajos de este tipo en algún momento de su vida.

La organización recuerda que el trabajo forzoso es un "elemento central" en el historial de abusos de los derechos humanos de Corea del Norte, que de acuerdo a un demoledor informe de 2014 de una comisión de Naciones Unidas incluye tortura, esclavización, asesinatos o violaciones generalizadas en los "gulags" del régimen.

"Kim Jong-Un habla mucho sobre la necesidad de mejorar las vidas de los norcoreanos pero solo sabremos si va en serio si actúa para terminar con los abusos de derechos humanos. Sin embargo, no estoy esperando que eso pase", añade Robertson.

"Kim Jong-Un debería aprovechar el congreso para anunciar que Corea del Norte se unirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y para poner fin al uso sistemático de los trabajos forzosos", señaló Robertson, que indicó también que su organización ha enviado al dictador norcoreano una carta que compila todas estas demandas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha