Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW tilda de “injusto” y “discriminatorio” el proceso electoral en Birmania

HRW tilda de "injusto" y "discriminatorio" el proceso electoral en Birmania

EFE

Bangkok —

0

Human Rights Watch (HRW) calificó hoy el proceso electoral en Birmania (Myanmar) de “injusto” y “discriminatorio” por negar el derecho al voto e inhabilitar como candidatos a una parte de la población, incluidos musulmanes.

En un comunicado, la ONG denunció la falta de independencia de la Comisión Electoral, lo que ha perjudicado a las minorías étnicas, sobre todo a los musulmanes rohinyás, de cara a las elecciones del próximo domingo.

A comienzos de este año, el Gobierno arrebató las carnés de identidad provisionales (“white card”) a más de 700.000 personas, lo que implicaba el fin de su derecho a voto, que sí pudieron ejercer en los comicios celebrados en 2010 y 2012.

Muchos de estos birmanos que se han quedado sin el derecho a sufragio son de origen chino e indio, aunque la mayoría son rohinyás residentes en el estado Rakhine (oeste).

HRW, con sede en Nueva York, indicó asimismo que los más de 600.000 desplazados durante años de conflicto contra las minorías tendrán difícil poder ejercer su derecho al voto.

En el caso de los entre 2 y 5 millones de birmanos que viven en el extranjero, incluidos emigrantes económicos, refugiados o exiliados, sólo 19.000 solicitaron el voto por correo, apuntó la ONG.

El director de Human Rights Watch para Asia, Brad Adams, declaró que “las elecciones parlamentarias de Birmania representan el elemento clave para examinar el verdadero compromiso de los tradicionales mandos militares con los derechos humanos”.

Sin embargo, añadió que los comicios “registran defectos críticos, como una comisión parcial, el dominio de medios estatales controlados por el partido gubernamental y políticas que impiden a los rohiyás y otros el voto y presentarse como candidatos”.

HRW citó un informe del Centro Carter en el que se afirma que la población en seis de las regiones birmanas ha expresado su preocupación por la falta de independencia de la Comisión Electoral, que considera sometida a la “presión” de los funcionarios locales.

Los comicios del domingo serán los primeros bajo un régimen civil en Birmania desde los años sesenta.

En 1990, el país tuvo sus últimas elecciones libres, pero la entonces junta militar desacató los resultados y continuó gobernando.

Birmania celebró unos comicios en 2010 y, al año siguiente, cedió el poder a un Gobierno civil que comenzó un proceso de reformas políticas, económicas y sociales que han permitidos importantes avances en el país, como el fin de la censura en los medios y la liberación de miles de prisioneros políticos.

Etiquetas
stats