eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hamás acusa a la ANP de causar la crisis eléctrica en Gaza

- PUBLICIDAD -

El movimiento islamista Hamás acusó hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de ser la causante de la crisis energética que vive Gaza y que ha reducido el suministro de electricidad a la población a alrededor de tres horas diarias.

El portavoz del movimiento, Fauzi Barhum, dijo que la crisis era "deliberada" y que su objetivo era "el de hacer más férreo el bloqueo a Gaza y crear caos", según un comunicado del que da cuenta la agencia local Maan.

Barhum exigió al presidente Mahmud Abás y a su partido Al Fatah, que gobiernan en Cisjordania, que pongan fin a "esta peligrosa política" y a la crisis, que en los últimos días ha llevado a la calle a miles de gazatíes para protestar contra Hamás.

La causa es la escasez del combustible que alimenta la única planta eléctrica de Gaza, ocasionada por los desacuerdos entre el movimiento islamista, que controla el territorio, y la ANP y su presidente, que gobiernan en Cisjordania, sobre quién y cómo se debe pagar la factura del combustible.

Frente a las acusaciones y quejas de la población, Barhum subrayó el "compromiso" del movimiento islamista con los gazatíes y aseguró que se adoptarán las medidas necesarias con el fin de "satisfacer todas sus necesidades y demandas".

En circunstancias normales Gaza requeriría unos 500 megavatios al día, pero dispone de mucha menos electricidad: Israel le provee 120 megavatios, Egipto otros 30, y su ya envejecida planta otros 60.

Ahora, esos 60 se ven recortados porque no entra combustible en la Franja para la planta eléctrica.

La crisis ha incrementando las ya de por si difíciles condiciones en el bloqueado enclave, en el que viven dos millones de palestinos.

Miles de personas salieron a las calles ayer jueves para quejarse del gobierno de Hamás, lo que dio lugar a enfrentamientos.

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, ve con "preocupación" la crisis energética porque ha dejado a la población "en medio del invierno con apenas un par de horas de electricidad al día".

Y pidió tanto que se respete "la libertad de expresión y el derecho a protestar pacíficamente" en Gaza, como que las partes involucradas resuelvan el problema lo antes posible.

"Todas las autoridades responsables deben cooperar para resolver inmediatamente la crisis de electricidad", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha