Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hermano del presidente Humala cumplirá su condena tras el rechazo del hábeas corpus

Hermano del presidente Humala cumplirá su condena tras el rechazo del hábeas corpus

EFE

Lima —

0

Antauro Humala, hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, cumplirá su sentencia de 19 años de cárcel por rebelión y homicidio simple, tras la resolución del Tribunal Constitucional que declaró hoy improcedente su recurso de hábeas corpus para anularla.

El hermano menor del mandatario solicitó la nulidad de la condena impuesta por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia a raíz de los sucesos del “Andahuaylazo” del 2005, cuando encabezó un acto de rebelión contra el entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) en una comisaría de la ciudad de Andahuaylas, que dejó cuatro policías muertos.

El pleno del Tribunal Constitucional declaró improcedente, por unanimidad, el hábeas corpus y recordó que ya había declarado infundado un recurso similar contra los mismos magistrados que dictaron su sentencia.

La defensa de Antauro Humala argumentó que no se le podía condenar por coautoría en solitario en el delito de homicidio, porque otros dos coprocesados fueron absueltos del mismo cargo y sólo podía ser procesado por rebelión.

Otro hermano del mandatario y del sentenciado, Ulises Humala, declaró a los medios que no solicitarán el indulto para Antauro porque sería “reconocer que uno es culpable para que le perdonen la vida”.

Sin embargo, comentó que le parecería “un buen gesto fraterno, de parte del presidente, que indultase a su hermano”.

El jefe de Estado, que concluye su gestión (2011-2016) el próximo 28 de julio, ha declarado en varias ocasiones que no está de acuerdo con un beneficio penitenciario para su hermano y que dejará su caso en manos del Poder Judicial.

Ollanta y Antauro Humala también dirigieron un frustrado levantamiento contra el expresidente Alberto Fujimori en el 2000, cuando aún pertenecían a las fuerzas armadas, después de que se conoció el escándalo de corrupción que acabó con el gobierno de Fujimori.

Etiquetas
stats