eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Herrera pide a todo el PSC secundar el 'derecho a decidir' pese a lo que diga la dirección

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha hecho este sábado un llamamiento "solemne" a la militancia del PSC a sumarse al acuerdo que esta semana han alcanzado los ecosocialistas con CiU, ERC y la CUP sobre cómo llevar el debate sobre el 'derecho a decidir' al Congreso.

- PUBLICIDAD -
Herrera pide a todo el PSC secundar el 'derecho a decidir' pese a lo que diga la dirección

En una entrevista de Europa Press, Herrera ha asegurado: "Si finalmente la dirección del PSC decide no estar en la demanda del 'derecho a decidir', estoy convencido de que muchos socialistas estarán" en ella.

Según él, lo único que está pidiendo a los socialistas es "coherencia" con el programa electoral que el partido presentó a las elecciones autonómicas --donde se defendía una consulta legal y acordada con el Estado-- y con el posicionamiento que la organización ha mantenido hasta hace "cuatro días".

Herrera ha instado personalmente al primer secretario del partido, Pere Navarro, y a su dirección a sumarse al acuerdo, pero en caso de que lo rechacen, ha pedido que sí lo hagan los militantes del partido.

Ha precisado que este mensaje no lo lanza únicamente a los críticos del partido, sino al conjunto del PSC, y que su llamamiento lo hace "de una forma muy solemne" antes del Consell Nacional extraordinario que celebrarán los socialistas este domingo para fijar su postura sobre el 'derecho a decidir'.

Según Herrera, ICV se ha esforzado al máximo para lograr que el debate sobre la consulta llegue al Congreso y que se apele a una vía legal para posibilitar a la Generaltiat tenga la competencia de convocar una consulta, y ha añadido: "Lo que nos encontramos es que los que más lo pedían ahora dicen que no están".

Para el líder ecosocialista, es fundamental que el PSC se sitúe "donde esté el catalanismo" y apoye llevar el debate al Congreso y pedir el traspaso a la Generalitat de la competencia estatal de hacer referéndums apelando al artículo 150.2 de la Constitución.

"No me imagino al PSC fuera del 'derecho a decidir", ha asegurado Herrera, puesto que en la actualidad, la centralidad política en Cataluña pasa por reclamar una consulta, algo que defienden un 80% de los catalanes.

"ALTERNATIVA" A CiU

Ha asegurado que ICV aspira a liderar un bloque que ofrezca una alternativa al actual gobierno de CiU, y ha considerado sobre el socialismo catalán: "El problema que hoy tiene el país es tener un PSC que no entiende que es necesaria una profunda regeneración política y democrática".

Según Herrera, es necesario que desde la Generalitat se impulsen políticas públicas distintas a las que CiU está impulsando en ámbitos como medio ambiente, relaciones laborales, políticas sociales, sanidad y educación: "Si queremos hacer un país nuevo, se necesita una alternativa a CiU: con ellos tendremos el país de siempre".

"Un país nuevo no lo haremos sólo con un cambio en las relaciones con España" sino con políticas públicas que sean de izquierdas y ecologistas y que contribuyan a eliminar las desigualdades entre ricos y pobres, ha añadido.

Ha lamentado también la estrategia que sigue el PSC en cuestiones que no están relacionadas como el autogobierno, y cree que no debería haber votado la externalización de la comercialización de la publicidad en Televisió de Catalunya (TVC) en el Parlament ni tampoco haber votado en el Área Metropolitana a favor de la creación de una sociedad mixta para gestionar el ciclo del agua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha