Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande viaja a Israel con el programa nuclear iraní como trasfondo

Hollande viaja a Israel con el programa nuclear iraní como trasfondo

EFE

Jerusalén —

0

El presidente francés, François Hollande, inicia el domingo su primera visita oficial a Israel, que le llevará también al territorio palestino, con la polémica sobre el programa nuclear iraní y los esfuerzos para resolverlo en el trasfondo.

Al frente de una nutrida delegación de diputados y empresarios franceses, acompañado por su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, y su esposa Valerie Trierweiler, Hollande aterrizará en la tarde del domingo al Aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, donde será recibido con todos los honores por su homólogo israelí, Simón Peres.

Allí tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en la que participarán entre otras personalidades el primer ministro, Bejamín Netanyahu, quien ha pedido a Francia que no “afloje” ante Irán“ en el tema nuclear.

En una entrevista publicada hoy por “Le Figaro”, el jefe del gobierno aprovechó el actual contexto, en el cual Francia parece perfilarse como el único país que expresó reservas que impidieron a las potencias internacionales alcanzar recientemente un acuerdo en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, para recordar su mensaje.

“Sobre el dossier nuclear, nuestros dos países defienden posiciones comunes desde hace muchos años, sea cual sea la mayoría en el poder, y continuaremos con esa asociación esencial con el presidente Hollande”, dijo Netanyahu.

“Esperemos que Francia no afloje”, agregó en relación a las negociaciones entre Irán y los países del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania).

Israel y algunas potencias internacionales sospechan que el programa nuclear iraní oculta una vertiente militar cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico, extremo que Teherán niega aduciendo que sus fines son exclusivamente pacíficos.

Según Netanyahu, si Teherán se dotase de armas nucleares, se desataría una carrera armamentística en Oriente Medio que constituiría “el peligro más grave” para la paz mundial desde “las calamidades de la mitad del siglo XX”, según declaró a “Le Figaro”.

Tras su llegada, Hollande será agasajado en una cena en su honor por el presidente israelí en su residencia oficial, a que han sido invitadas 140 personalidades de distintos ámbitos en las relaciones bilaterales, así como destacados dirigentes políticos.

El lunes, durante su estancia en el país, el dirigente tiene previsto pronunciar un discurso en francés ante el Parlamento israelí (Kneset), donde volverá a reunirse con Peres, Netanyahu, y mantendrá entrevistas con la líder del opositor Partido Laborista, Shelly Yajimovich (incluido en la Internacional Socialista) y el presidente de la Cámara, Yuli Edelstein.

Este último amenazó hace unas semanas con no reunirse con Hollande ya que entonces el presidente no tenía previsto con seguridad pronunciar su discurso ante la Kneset y planeaba hacerlo en su lugar frente a una audiencia integrada por representantes de la sociedad civil israelí, de acuerdo a medios locales.

Tras conocerse que finalmente se dirigiría a los diputados, Edelstein declaró que era “un gran honor para el Parlamento albergar al presidente de Francia, estado que es uno de los mejores amigos de Israel”.

Hollande tiene previsto desplazarse el mismo día a la ciudad cisjordana de Ramala, para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y destacados líderes palestinos.

En la citada ciudad palestina, considerada capital administrativa de Cisjordania, visitará la tumba del histórico líder Yaser Arafat, muerto en 2004 en un hospital de París y cuyas circunstancias han sido objeto en los últimos años de investigaciones que han apuntado a la posibilidad de que fuera envenenado.

Durante su periplo, que concluye el martes, realizará otros gestos simbólicos como visitar la tumba del padre del Sionismo, Theodor Herzl, enterrado en Jerusalén, así como la del asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin, en Tel Aviv.

Se espera que en los encuentros que mantenga en la región figuren además del programa nuclear iraní, el proceso de paz entre israelíes y palestinos, así como la situación de conflicto bélico en Siria.

Etiquetas
stats