Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs dice que Cataluña hará “su camino” si no hay diálogo y Fernández Díaz que la ley debe cumplirse

Homs dice que Cataluña hará "su camino" si no hay diálogo y Fernández Díaz que la ley debe cumplirse

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de DL en las elecciones generales, Francesc Homs, ha insistido en dialogar con el Estado el despliegue del proceso soberanista, pero ha avisado de que Cataluña seguirá “su propio camino” si esta estrategia no prospera, mientras que el ministro y candidato del PP catalán, Jorge Fernández, ha fijado condiciones irrenunciables para dialogar.

Lo han dicho este miércoles en un debate de candidatos organizado por 'El Periódico' en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en que también han participado Carme Chacón (PSC), Gabriel Rufián (ERC), Josep Antoni Duran (Unió), Xavier Domènech (EnComúPodem) y Juan Carlos Girauta (C's).

Homs ha explicado que CDC defiende ahora la independencia porque “lleva 37 años haciendo pactos con el Estado español que no se cumplen”, lo que obliga al partido de Artur Mas a cambiar de estrategia.

Jorge Fernández ha dicho que el Estado está dispuesto a dialogar si no se traspasan tres líneas rojas: que la soberanía nacional es de todos los españoles, que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que las leyes deben cumplirse.

“Si se respeta esto, hay mucho margen para dialogar”, según el ministro de Interior, que ha defendido que el PP nunca permitirá que España se divida ni se rompa.

CARME CHACÓN

Chacón ha defendido la cohesión de todos los territorios, como Fernández Díaz, aunque ha acusado al PP de inmovilismo y ha abogado por una reforma constitucional que culmine en un Estado federal que garantice la unidad y al mismo tiempo reconozca la pluralidad.

Domènech ha afirmado que “llevando el Senado a Barcelona no se arregla el problema ni se calla a los catalanes” --en alusión a la propuesta socialista de trasladar la Cámara alta--, y ha defendido el referéndum catalán como única solución.

GABRIEL RUFIÁN

Para Rufián, la única opción tras los resultados del 27S es culminar el proceso soberanista: “Los independentistas hemos ganado como nunca en las urnas y esto no se puede desoír”.

Girauta ha cargado contra los independentistas por tratar de hacer sentir “inferiores” a quienes defienden la unidad de España, y ha erigido a C's como la única oposición en Cataluña y toda España.

Domènech le ha replicado invitándole a esperar a los resultados del 20D: “La única y gran alternativa es EnComúPodem, que garantiza justicia social, el fin de las 'puertas giratorias' y el derecho a decidir”.

El candidato de EnCompúPodem se ha enzarzado con Girauta por defender éste a C's como auténtica alternativa ante el proceso soberanista, y se han replicado mutuamente.

JOSEP ANTONI DURAN

Duran ha admitido que la situación es “compleja”, ha asegurado que el independentismo sólo ha generado problemas y división social, y ha recetado diálogo, negociación y pacto.

Sobre corrupción, todos los candidatos se han comprometido a emprender medidas para combatirla y para potenciar la transparencia, y PP, PSOE y CDC han recibido críticas por los casos que se les atribuyen.

Etiquetas
stats