Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs (DL) se abriría a investir un presidente por una “negociación de independencia”

Homs (DL) se abriría a investir un presidente por una "negociación de independencia"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL), Francesc Homs (CDC), ha contemplado negociar la investidura de uno de los cuatro candidatos con posibilidades de ser presidente del Gobierno, pero ha fijado como condición abrir una “negociación de independencia” con la Generalitat.

En el desayuno-coloquio Primera Plana de 'El Periódico', se ha mostrado convencido de que puede haber un candidato a la Presidencia del Gobierno dispuesto a negociar la independencia, ya que ante la posibilidad de ser el inquilino de La Moncloa, “hay gente capaz de hacer muchas cosas en esta vida”.

Uno de los ejes de campaña de DL es defender que los partidos soberanistas deben presentarse a las generales pese a querer la independencia, con el objetivo de “defender” el resultado de las catalanas y negociar una secesión.

CONTRA PODEMOS

También ha asegurado este lunes que Podemos no supondrá ningún cambio en España en general y, en Catalunya en particular, si gobierna: “Podemos es domesticable como se ha domesticado a Syriza. No es un cambio real”.

Ha criticado que PP, PSOE y C's tampoco supondrían ningún cambio significativo; de ahí que haya concluido que lo “más revolucionario” en las elecciones del 20 de diciembre es votar en clave soberanista.

Para reivindicar que la revolución es avanzar hacia la independencia, Homs ha dicho que los bancos no han hecho ningún comunicado cargando contra el programa de Podemos por ser “inconveniente”, algo que sí hicieron durante la campaña de las catalanas contra el independentismo.

Homs se ha centrado en criticar a Podemos a través de Syriza, exponiendo que el partido griego prometió políticas antiausteridad que incumplió: “Grecia está igual de intervenida. Se le han impuesto nuevas condiciones para acceder a las ayudas, Tsipras ha subido impuestos, ha hecho amnistías fiscales y ha mantenido el gasto militar”.

CONTRA TSIPRAS

El candidato de DL ha cargado contra Tsipras en varias ocasiones, señalando que, pese a reivindicarse como una alternativa diferente, ha veraneado en la casa de un armador y lleva a su hijo a uno de los colegios “más caros” de Grecia.

“Tsipras ha sobrevivido cargándose el partido, comprando las medidas de la Troika en contra de lo que había dicho. 'Chapeau' por Tsipras. Él ha sobrevivido pero Grecia está como está”, según Homs, que ha añadido que los Programas de Syriza y Podemos incluyen una poesía que no se convierte en realidad.

Ha justificado que es mucho más realista el proyecto independentista que el de Syriza --que planteó en su día una quita de la deuda griega-- afirmando que en los últimos 25 años se han constituido en Europa más de diez Estados independientes y no hay un solo país “que haya dejado de pagar deudas”.

Podemos es “un cambio a la griega”, ha concluido Homs, que ha pedido al partido de Pablo Iglesias que explique por qué no ha invitado ni una sola vez a Tsipras en campaña, después de haberlo reivindicado como referente.

SOBRE LA CUP

Homs ha asegurado que es compatible pactar con la CUP y cargar contra partidos como Podemos y Syriza, ya que ha recordado que en Catalunya la “mayoría” la tiene JxSí con 62 diputados y no la CUP, con 10.

También ha advertido a los anticapitalistas de que no se puede revertir la privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) porque la operación costaría unos 300 millones de euros y ahora mismo la Generalitat tiene “pocos recursos disponibles”.

Para poder aplicar el plan de choque que negocian, Homs ha previsto obtener recursos a través el “ingenio infinito” que ya ha utilizado la Generalitat recientemente, y también del aumento de los anticipos a Catalunya que se prevé en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sobre temas presupuestarios, ha criticado al Gobierno central porque solo en los últimos cuatro adeuda casi 12.000 millones a la Generalitat, dice: 4.000 de la disposición adicional tercera del Estatut, 1.500 por la compensación del impuesto sobre depósitos bancarios, y 6.200 en concepto de los impuesto que ha subido el Gobierno y que el Govern considera que lo toca una parte.

Etiquetas
stats