eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Homs augura que Podemos será "domesticado" por la UE, como sucedió con Syriza

- PUBLICIDAD -
Homs augura que Podemos será "domesticado" por la UE, como sucedió con Syriza

Homs augura que Podemos será "domesticado" por la UE, como sucedió con Syriza

El cartel de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha recelado hoy del "cambio a la griega" de Podemos, porque cree que si llega al Gobierno será "domesticado" por la UE como Syriza, y ha apuntado que ve más posible que un Estado se independice que no que le condonen el 100 % de la deuda.

El dirigente de CDC ha criticado a Podemos en el desayuno informativo Primera Plana de El Periódico de Catalunya, en el que, sin embargo, ha dicho que se "imagina" un pacto de estabilidad con la CUP para gobernar en Cataluña.

Homs ha argumentado que ésta es una situación "diferente" de un eventual Gobierno de Podemos, dado que el equilibrio de fuerzas es de 62 diputados de Junts pel Sí (CDC y ERC) y 10 de CUP en el Parlamento catalán: "Presentar un acuerdo entre JxSí y CUP como una expresión de subordinación al programa de la CUP no se ajustará a la realidad", ha augurado.

En cuanto a Podemos, el exconseller de Presidencia ha avisado de que su "propuesta de cambio a la griega" emulando a Syriza tiene "mucha poesía y literatura", pero choca con "una realidad contrastada" en Grecia.

Así, el cabeza de lista de DiL a las generales ha afirmado que el país heleno está "igual o más intervenido" que antes de que llegara al poder Alexis Tsipras, con la promesa de negociar con la UE la condonación de la deuda.

"Cuando proponen programas calcados hay que tener en cuenta esta experiencia", ha avisado Homs en alusión a Podemos, que cree que es un partido "domesticable, como se ha domesticado a Syriza" desde la UE.

Además, el dirigente de CDC ha remarcado que Podemos no aporta ninguna solución para resolver la "cuestión catalana" más allá de "dejar votar" a los catalanes su futuro político en un referendo. "Muchas gracias", ha ironizado.

Por contra, ha apuntado que es "más revolucionario" el movimiento independentista, contra el que se expresó la patronal de bancos y cajas antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, algo que ha descartado que suceda esta vez ante las propuestas de Podemos para el 20D. "¿Creen que saldrá una nota de los bancos españoles diciendo que es inconveniente?", ha preguntado retóricamente.

Homs ha advertido de que la "soberanía deja de existir cuando pides un crédito" y ha subrayado que "ningún país de Europa ha dejado de pagar sus deudas al 100 %", ni siquiera el presidente de Francia, François Hollande, que no ha podido "parar" a la Troika ni a la austeridad, ha afirmado.

En cambio, el cabeza de lista de DiL ha indicado que "una decena" de países ha culminado un proceso de independencia dentro de Europa en las últimas décadas. "Qué contraste", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha