Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La IA emplaza a PNV, PSE, PSN y Geroa Bai a alcanzar un “acuerdo de mínimos” respecto al derecho a decidir

La IA emplaza a PNV, PSE, PSN y Geroa Bai a alcanzar un "acuerdo de mínimos" respecto al derecho a decidir

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La Izquierda Abertzale ha realizado, ante la situación de “emergencia política, económica y social”, un emplazamiento a PNV, PSE-PSN y Geroa Bai para alcanzar un “acuerdo de mínimos” respecto al derecho a decidir e iniciar para ello las conversaciones pertinentes. En ese sentido, ha pedido especialmente a los socialistas que “hagan caso de su propio legado político” para sumarse a esta iniciativa.

Los portavoces de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han remarcado que el Estado español “se encuentra intervenido de facto, en plena debacle económica” y es un Estado “fallido”.

De este modo, han considerado que los diferentes ámbitos políticos, económicos y mediáticos del Estado español “son plenamente conscientes de la necesidad de someter a revisión el modelo político que tiene su base en la Constitución española de 1978” y se han mostrado convencidos de que se va a dar una reformulación del modelo autonómico español porque “las costuras del modelo autonómico y económico de la transición ya han reventado y ya no es sostenible en el tiempo”.

En ese sentido, Barrena ha asegurado que son dos los objetivos de la citada reforma del modelo de Estado: “van a intentar neutralizar los conflictos de carácter nacional, especialmente Cataluña y Euskal Herria, y, por otra parte, van a profundizar en la vía de utilizar la situación de crisis económica para terminar de una vez por todas con lo que quedaba del Estado del Bienestar”.

“Después de una primera transición española fracasada en Euskal Herria, nos quieren condenar a seguir siendo un pueblo sin reconocimiento nacional y sin capacidad de decisión y, además, continuar hundiéndonos en el barro más absoluto en cuanto a nuestra viabilidad económica como país se refiere. Subordinación y miseria, ésa es la receta que hoy una vez más viene desde España”, ha criticado el dirigente abertzale.

Barrena se ha referido al “sonoro portazo dado desde Madrid” a la decisión del Parlament de Cataluña de celebrar una consulta independentista en el transcurso de la legislatura y ha censurado que se vuelva “otra vez la filosofía del 'café para todos' pero con celofán del siglo XXI”.

“ESTADO LIBRE VASCO”

Por ello, la Izquierda Abertzale ha reiterado su apuesta por el derecho a decidir para lograr “un Estado Libre Vasco” y ha remarcado que no va a entrar “a debatir cuál es el modelo territorial o económico que debe abrazar el Estado español en el futuro” porque no es de su “competencia”. Además, se ha mostrado convencido de que la opción del Estado libre “puede contar con la vasta mayoría de nuestras respectivas ciudadanías”.

En ese sentido, Barrena ha criticado la postura del PNV y su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, porque “cuando dice que no quiere ningún divorcio con España, deja en evidencia cuál es su posición real: que en lo económico está en disposición de dar cobertura a la política de recortes sociales de Rajoy, y que en lo político su opción es España”.

“Cuando en Euskal Herria se abre una oportunidad histórica para la normalización política y conquistar el derecho de libre determinación, la opción del PNV y Urkullu es más España”, ha insistido.

Finalmente, ha expresado la necesidad de mantener una “posición de firmeza en defensa del respeto al derecho a decidir” que “deberá compaginarse con un actitud de mano extendida hacia todos aquellos que decidan apostar por el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir.

Por ello, ha emplazado a PNV, PSE, PSN y Geroa Bai a alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el derecho a decidir y consensuar una “hoja de ruta”, al tiempo que Ugarteburu ha instado a los socialistas a que “hagan caso de su propio legado” porque “está en su herencia política el haber defendido este derecho”.

Etiquetas
stats