Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU denuncia ante CE la retirada de tarjeta sanitaria a quien salga de España

EFE

Bruselas —

0

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer remitió hoy una pregunta a la Comisión Europea en la que denuncia que la retirada de la tarjeta sanitaria a los españoles que se hallen en el extranjero por más de 90 días vulnera directivas europeas, anunció la formación española.

Meyer se refirió así a una disposición adicional a la Ley General de la Seguridad Social que fue aprobada por el Consejo de Ministros español el 26 de diciembre y que prevé que los ciudadanos nacionales que no coticen a la Seguridad Social y que realicen una estancia superior a los 90 días en otro Estado miembro de la Unión Europea no podrán tener derecho a cobertura sanitaria en España.

El eurodiputado explicó que, en una repuesta a una pregunta anterior sobre el asunto, el Comisario de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, afirmó que una persona puede ausentarse temporalmente durante un periodo superior a noventa días pero mantener su residencia habitual en ese Estado y, por lo tanto, todos sus derechos en el mismo, incluida la asistencia sanitaria.

Es decir, que si se mantiene la residencia habitual en España, no existiría base jurídica para retirar la cobertura sanitaria a los trabajadores inactivos que se hallen en el extranjero por tres meses.

“Esta medida afectará principalmente a los desempleados y trabajadores precarios que tarden más de 3 meses en encontrar un trabajo en un país extranjero, dejándolos absolutamente desprotegidos”, opinó Meyer.

Además, consideró que “no solo supone un atentado contra el derecho fundamental a la salud de los migrantes, sino que viola la legislación europea en dicho ámbito”.

En este sentido, señaló que los tratados de la Unión buscan garantizar los derechos de los europeos en todos los Estados miembros, algo que en el área sanitaria está regulado en un reglamento “sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social”.

Etiquetas
stats