eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU Federal vuelve a poner pegas al referéndum sobre la confluencia con Ahora Madrid y pide la revisión de la pregunta

Desde IUCM insisten en que la consulta se va a realizar el sábado y piden al sector crítico que deje de "reírse" de la militancia

- PUBLICIDAD -

IU Federal ha vuelto a poner impedimentos al referéndum planteado por la federación de Madrid, en este caso por la pregunta acordada por el Consejo de IU Madrid Ciudad, y entiende que los términos no se ajustan "a la totalidad de las condiciones y requisitos" de la resolución acordada por el Consejo Político Federal del pasado 27 de febrero sobre los procesos de confluencia.

Así lo detalla una resolución de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que vuelve a insistir a la organización en Madrid en que debe hacerse una pregunta "concreta" sobre la ratificación o no de un acuerdo concreto en el caso de Madrid.

"La Comisión considera que el referéndum, en los términos acordados por el Consejo Político de Madrid Ciudad, no cumple en su totalidad las condiciones y requisitos que establece la resolución aprobada por el Consejo Político Federal por lo que sugiere una revisión del proceso", detalla en su resolución.

Además, apunta a que la posible propuesta de personas que integren la forma de concurrir a las primarias de Ahora Madrid en representación de IU debe elaborarse, tal y como recogen los Estatutos, por "consenso y, en el caso de que éste no se diera, en la forma estatutaria prevista para aquellos casos en que no se alcanzase" ese acuerdo, respetando a su vez criterios de paridad.

"Necesariamente esta propuesta tiene que estar preparada el día 14 de marzo a las 24 horas", enfatiza la resolución recalcando que la lista de esa eventual candidatura de primarias también estaa lista el sábado.

En este punto, la comisión "lamenta, a pesar de los esfuerzos de las partes, que no haya sido posible alcanzar un acuerdo definitivo" entre este órgano, la dirección de IUCM y la corriente Cambiar Madrid (en la que se integra el candidato de IU al Ayuntamiento, Mauricio Valiente) que permitiera, sin menoscabo de las competencias de cada órgano, un desarrollo del referéndum acordado entre todas las partes".

Por ello, IU Federal considera que "aún puede darse el acuerdo" y reitera una vez más que se pone a disposición de las partes para intentar el consenso".

El Consejo de IU Madrid Ciudad acordó el lunes el reglamento de esta consulta "vinculante", fijando la votación de 10 a 19 horas y estableciendo como pregunta '¿Cómo consideras que IUCM se debe presentar a las elecciones municipales en la ciudad?'.

A continuación, se dan dos opciones siendo la primera si optan por una coalición electoral que "identifique las siglas" respetando la "identidad" de IU o a través de su "disolución en un partido instrumental" como el propuesto por Podemos y Ganemos, reunidos en Ahora Madrid.

Esa resolución se mostraba crítica con la posibilidad de integrarse con Ahora Madrid dentro de un partido instrumental, algo que supondría la "práctica desaparición, la renuncia al programa electoral y a los recursos propios de cualquier partido político, imprescindibles para llevar su acción y sus propuestas a la población".

Por su parte, Valiente es partidario de confluir dentro de un partido instrumental con Ahora Madrid y ha expresado su intención de presentarse a sus primarias. Con ese objetivo, su sector ha convocado una asamblea abierta para tratar de definir una propuesta concreta de listas para ese proceso.

EL REFERÉNDUM SERÁ EL SÁBADO

Ante la comunicación de IU Federal, fuentes de la coordinación general de IUCM ha asegurado que el referéndum se va a realizar el sábado, con la pregunta que sea, y que se va a pedir la participación de la militancia.

Las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que se les ha ofrecido una nueva reunión el jueves para tratar de lograr un acuerdo. No obstante, y en tono crítico, han dicho que con la dilación sobre las pautas del referéndum parece que la Federal y el sector crítico "parecen reírse" de la militancia de IU.

En este punto, han reclamado al sector de Valiente y a la Federal que definan qué pregunta quieren y aseguran que el referéndum va a realizarse este sábado. Consideran a su vez que la entrada en Ahora Madrid bajo las condiciones pactadas por Podemos y Ganemos es la "liquidación" de IU en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha