Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide al Gobierno que “no obstaculice” la cooperación judicial con Argentina para investigar torturas en el franquismo

EUROPA PRESS

MADRID —

“Desde IU vamos a estar muy atentos para que no se repitan situaciones como el hecho de que desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional se haya retenido irregularmente la orden internacional cursada por la jueza argentina María Servini de Cubría contra varios torturadores españoles del franquismo”, ha explicado la formación en un comunicado.

Pérez Esteban, quien coordinó desde la década de los 90 el equipo de activistas y abogados que durante años impulsó la acusación popular de IU contra militares argentinos y chilenos en las investigaciones seguidas en la Audiencia Nacional, ha señalado que “existe un peligro real de fuga de nuestro país tanto del capitán golpista y exguardia civil Jesús Muñecas, como del también torturador y ex agente de la policía José Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño”.

IU ha reclamado la “detención inmediata de los dos exmiembros de las fuerzas de seguridad acusados de torturas” sin que se precise el informe previo de la Fiscalía, ni de “ningún juez y menos de un ministro”.

El responsable de Solidaridad y Derechos Humanos de IU ha argumentado que así sucedió con la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet.

“Para estos delitos - ha afirmado Pérez Esteban- ninguna 'ley de punto final' o amnistía es posible, tal y como establece el Derecho Internacional. Los crímenes contra la humanidad son evidentes: torturas, desapariciones forzosas, múltiples masacres antes y después de establecerse la dictadura franquista, etc. Además, cabría también la consideración de delito de genocidio”.

Etiquetas
stats