Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV exige a Morenés que pida cuentas a su jefe del JEME por haberse “extralimitado” con sus palabras sobre Cataluña

IU-ICV exige a Morenés que pida cuentas a su jefe del JEME por haberse "extralimitado" con sus palabras sobre Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

Preguntado por la situación en esa comunidad, el general ha afirmado que “cuando la metrópoli se hace débil” es cuando “se produce la caída” y que “procesos” de este tipo se producen “cuando el poder central es débil”, como ocurrió, ha recordado, cuando España perdió sus últimas colonias en 1898.

Estas palabras han soliviantando al portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, quien en rueda de prensa en la Cámara Baja ha tachado de “barbaridad” que un destacado miembro del Ejército haya hecho este tipo de afirmaciones y ha lamentado que el general Domínguez Buj haya “perdido una ocasión maravillosa de callarse”.

Por ello, Centella ha pedido al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que calibre qué es lo que va a hacer con su jefe del JEME por haberse “extralimitado” en sus funciones “al haber echado leña a un fuego que ya tiene demasiada leña”.

El diputado de IU considera que en estos momentos lo que hay que hacer en Cataluña es “retomar” el diálogo y la negociación, así como dar trámite a la celebración de una consulta “con plenas garantías democráticas”. “Todo lo que no vaya en ese camino supone ayudar a quienes quieren la confrontación y la división”, ha dicho.

DENUNCIA LA “IRRESPONSABILIDAD” DEL GENERAL

En términos similares se ha expresado su compañero de grupo y portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, quien ha cuestionado que una persona con la responsabilidad del general Domínguez Buj se haya comportado de una manera “tan irresponsable”.

“Este señor debería saber que en un régimen democrático los conflictos se resuelven desde la política y nunca con mentalidad militar”, ha señalado el parlamentario ecosocialista, quien también ha subrayado la necesidad de que el Gobierno abra una comisión de información al jefe del JEME pidiéndole explicaciones “y muy probablemente responsabilidades” por haberse “extralimitado” en sus funciones.

Etiquetas
stats