Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU apoyará acuerdos contra la corrupción aunque culpa a PP y PSOE de haber “mirado a otro lado” y dilatar la Justicia

IU apoyará acuerdos contra la corrupción aunque culpa a PP y PSOE de haber "mirado a otro lado" y dilatar la Justicia

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Lara ha hecho esta reflexión a propósito de la propuesta de pacto global contra la corrupción que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto encima de la mesa.

Según ha defendido, si ahora se plantea esta cuestión es por los “muchos” casos de corrupción que “durante muchos años” se han registrado en el país por parte de los dos grandes partidos y ante los cuales, ha subrayado, la Justicia ha estado “lenta”.

JUSTICIA LENTA

Una lentitud que no ha achacado únicamente a la voluntad de los jueces, sino también a la falta de recursos en la Administración de Justicia y a que quienes han tenido la responsabilidad de asignar dichos recursos, lo que ha conllevado no tener una justicia “ágil” para pelear contra la corrupción. “Han sido los generadores de esa corrupción, los que la permitían, los que la consentían o los que miraban para otros lado en mucho casos”, ha apostillado.

Al contrario de lo que ha ocurrido en IU, en la que “desde el minuto uno”, según palabras de Lara, se ha venido luchando “de una manera nítida” contra la corrupción y contra la especulación inmobiliaria y actuando cuando han aparecido “irregularidades”. “Somos una organización en la que damos ejemplo”, ha remachado.

Por ello, frente al llamamiento a luchar de manera conjunta contra la corrupción realizado por Rubalcaba, Lara ha indicado que siempre encontrarán a IU en la defensa de la limpieza de la vida pública y la lucha contra la corrupción.

LA ÉTICA DE DURAN

Y para acabar con esta lacra definitivamente, según Lara, tiene que haber propuestas concretas en el Parlamento para dotar de mayor eficacia y rapidez a la Justicia con el fin de que, por ejemplo, un caso como el de Pallerols, que afecta a Unió, no vuelva a estar más de 13 años en el cajón.

Precisamente en relación con este asunto se le ha preguntado sobre la decisión del líder democristiano, Josep Antoni Duran i Lleida, de no renunciar a su cargo tras demostrarse que hubo financiación ilegal del partido, tal y como prometió en el año 2000.

“Él debería tomar la decisión que, de acuerdo con su ética, corresponda”, ha manifestado en este sentido el líder de IU. Ahora bien, no ha concluido sin recordar que en su día Duran dio una palabra determinada sobre un tema “serio” como lo es éste y que no ha cumplido.

Etiquetas
stats