eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un sector de IU impulsará la unidad sin siglas y remarca que la dirección de IUCM está ahora "fuera" del partido

Está dispuesto a ir con otros partidos con los que se pacte un programa de "mínimos" y que representan a la mayoría del partido en la región

- PUBLICIDAD -
Un sector de IU impulsará la unidad sin siglas y remarca que la dirección de IUCM está ahora "fuera" del partido

Un sector de IU que asegura ser la mayoría de la organización ha explicado este martes que van a impulsar un espacio de confluencia de unidad popular en la Comunidad de Madrid, al entender que precisamente eso es la política que defiende IU Federal, y considera que la actual dirección regional del partido está ahora "fuera" de la organización dentro de una actitud de "desobediencia" y "rebeldía" por no acatar los dictámenes del partido a nivel federal.

En consecuencia, van a impulsar el proyecto político de IU de "confluencia" y "unidad popular" a nivel regional y han afirmado que están abiertos a concurrir "sin siglas" con todos aquellos partidos de izquierda y movimientos sociales con los que se pacte un programa de "mínimos" para generar la alternativa en la Comunidad. Al respecto, no descartan ese acuerdo con Podemos o con la plataforma que encabeza Tania Sánchez.

Así lo han detallado en rueda de prensa el candidato de IU al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, junto a la secretario general de Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, y la representante del Frente Amplio, Maite Pina.

Este sector entiende que la dirección regional representa a una "minoría" está "enrocada" en una postura que dificulta la confluencia, algo que no van a consentir. Han remarcado que cuentan con el respaldo mayoritario de la organización como es el caso de los candidatos de IU en Rivas y San Fernando de Henares, y con las estructuras de Alcorcón, Getafe, la mayoría de asambleas de Madrid capital y de los municipios de la Sierra.

Aguilera ha manifestado que la dirección de IU está "fuera de la organización" dado que no cumple las política del partido a nivel federal, en referencia a la actitud de no cumplir la resolución para que los portavoces de IU en la Asamblea y Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, y el criterio sobre la confluencia.

El secretario general del PC de Madrid ha asegurado que la mayoría de IU está representada en el proyecto 'Cambiar Madrid' para que el partido sea un "agente político" del cambio en la región con una alternativa política que rompa el "bipartidismo".

En este punto, Aguilera ha remarcado que la izquierda no tiene sentido si no es para crear una ruptura política en las próximas elecciones autonómicas y municipales contra el "saqueo" que ha supuesto los 25 años de gobiernos del PP, y no para tener el 5 ó el 7 por ciento del electorado, en referencia a sondeos electorales.

HACE FALTA UNA IZQUIERDA "AUDAZ" Y QUE TRABAJE "POR LA CONFLUENCIA"

Aguilera ha comentado que a la rueda de prensa han acudido una treintena de candidatos elegidos por asambleas y coordinadores de agrupaciones que defienden la confluencia política. En este punto, hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sindicales y movimientos sociales de izquierda que estén dispuestas a esa confluencia.

"Somos la mayoría de la organización (...) No hay izquierda si no somos capaces de trabajar para el cambio político", ha insistido el representante del PC de Madrid para indicar que el viernes habrá un acto para presentar las líneas centrales de este movimiento, que aboga por crear un programa básico de izquierda. "Estamos dispuestos a sumarnos a otras fuerzas políticas", ha insistido.

Aguilera ha dicho que no necesita el respaldo de la dirección de IUCM a sus planteamientos porque ellos representan a IU y porque la coordinación colegiada se sitúa "al margen de la organización" y es la "minoría" dentro del partido. En este punto, recalca que la clase trabajadora necesita una IU "responsable, audaz y que quiera confluir" y que lo contrario sería "falta de altura política", en referencia a la dirección regional.

Preguntado sobre en caso de que el Consejo Político Federal no avale la postura de 'Cambiar Madrid', el secretario general del PC de Madrid ha indicado que se acatará la decisión de la Federal y que sus planteamientos de confluencia se hacen desde dentro de IU.

VALIENTE: IR SIN SIGLAS NO IMPLICA QUE DESAPAREZCA IU

Mientras, Valiente ha respaldado este movimiento y ha dicho que quiere "vencer al bipartidismo" y que el preacuerdo, que no fue "fácil", para la confluencia ya acordada de Ganemos y Podemos es fruto de la "generosidad" y la "ambición".

El candidato de IU al Ayuntamiento ha remarcado que su referencia es IU Federal y que no va a aceptar ninguna "interferencia" de la dirección regional actual de cara a poner en marcha el "proyecto político" que supone la confluencia.

También ha confirmado que irán al Consejo de IU Madrid para explicar sus planteamientos y ha insistido en que quiere ir a las primarias de Ganemos y Podemos, dado que aunque la fórmula de la coalición es el planteamiento que defendía su partido, eso es secundario pues el ir sin siglas no implica que desaparezca la organización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha