Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU no apoyará la investidura de Díaz y estudiará si la rechaza o se abstiene

IU no apoyará la investidura de Díaz y estudiará si la rechaza o se abstiene

EFE

Sevilla —

0

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que su formación no votará a favor de la investidura de la socialista Susana Díaz y ha señalado que tienen que “escuchar y valorar” en la comisión ejecutiva, que se celebra mañana, si van a abstenerse o votar en contra.

Maíllo ha explicado en una entrevista en RNE que no van a votar a favor de la investidura de Díaz, “obviamente” porque los ciudadanos les han “señalado para ser oposición de izquierda” y ha argumentado, sobre la abstención o no de su grupo, que tiene que escuchar el proyecto que va a exponer la socialista, ya que “tiene un halo de falta de credibilidad desde el proceso de ruptura del Gobierno”.

En cuanto a la ronda de contactos con todas las formaciones con representación parlamentaria que ha anunciado Díaz, Maíllo ha dicho que él no tendrá “ninguna condición” porque a ellos se les ha señalado “claramente” que deben estar en la oposición.

Maíllo, que cree que han hecho una “buena campaña” y un buen trabajo en el Ejecutivo andaluz, ha explicado que la fragmentación del voto les ha perjudicado y que también han sido “los paganos” del Gobierno de la Junta, ya que los ciudadanos parece que han percibido “como un error” el pacto con los socialistas.

Ha reprochado “con todas las letras” la decisión de Tania Sánchez de abandonar el partido porque no ayuda “a crear un ambiente de confianza y positividad a IU”, ya que había recibido “la confianza de una organización política para encabezar un proyecto”.

Ha manifestado que le ha sorprendido el resultado de Podemos porque habían “generado una expectación de ser alternativa y ni mucho menos han llegado a ella”, a la vez que ha recordado que en IU no existe el debate de haber concurrido conjuntamente “porque entre otras cosas Podemos no ha querido” ir con ellos.

En cuanto a los casos de corrupción, Maíllo ha opinado que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán “tienen que responder” políticamente y de forma independiente a lo que diga la investigación judicial.

Además, sobre las nuevas detenciones por el fraude en los fondos de formación, ha recordado que “una de las razones” de Díaz para romper el acuerdo de gobierno con IU fue cuando propusieron una comisión de investigación en el Parlamento, ante lo que ha anunciado que volverán a pedirla en cuanto se constituya la nueva Cámara.

Etiquetas
stats