Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU reclama una moratoria del déficit para las comunidades que así lo pidan

IU reclama una moratoria del déficit para las comunidades que así lo pidan

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reclamado hoy al Gobierno que aplique una “moratoria” al objetivo de déficit de las comunidades autónomas que así lo soliciten, de forma que no se discrimine a las regiones que han realizado ajustes y han cumplido con el objetivo que se les marcó el año pasado.

En rueda de prensa junto al copresidente del Parti de Gauche de Francia, Jean-Luc Mélenchon, Lara ha afirmado que si la UE ha flexibilizado el objetivo de déficit para toda España, las CCAA deben beneficiarse también de ello, porque además soportan gran parte del gasto social en educación o sanidad.

Lara ha lamentado que a día de hoy el debate político esté centrado en cómo se reparte ese objetivo de déficit entre las diferentes comunidades y no en los “intereses usureros” que España paga por su deuda pública.

Ha subrayado que España está pagando de intereses un 4 por ciento de su PIB, casi 40.000 millones de euros que se podrían ahorrar si el Banco Central Europeo (BCE) prestara dinero a los Estados y no a los bancos para que hagan negocio comprando deuda pública.

“Si no se pagaran esos intereses, el déficit pasaría del 7 al 4 por ciento. Eso nos permitiría más independencia económica y política”, ha proclamado.

Lara también ha denunciado una supuesta maniobra del Gobierno para “deteriorar” las pensiones públicas y “hacer negocio” favoreciendo los planes privados.

El líder de IU ha acusado al Ejecutivo de esconderse tras el comité de expertos que está elaborando un informe sobre el sistema de pensiones para no desvelar a los ciudadanos sus verdaderas intenciones, esto es que desea un recorte generalizado de las pensiones públicas.

Lara ha dudado además de la imparcialidad del comité de expertos, ya que ocho de sus doce miembros -ha dicho- “trabajan en bancos o en empresas de seguros”.

Etiquetas
stats